Cultura
Velada de las Artes: Una noche en Viena y premios
Fabio Morábito recibió el Premio Mazatlán de Literatura 2025. A partir de ahora pasa al libro de historias de Mazatlán
MAZATLÁN.- Una noche en Viena, entre risas, coqueteos y drama, la Velada de las Artes marcó el inicio de la parte cultural del Carnaval Internacional de Mazatlán 2025 “La Perla”.
Desde hace años, este evento se ha convertido en el evento del año que reconoce trayectorias y obras literarias que trascienden no solo en Mazatlán, sino a nivel nacional.
En esta edición, el escritor Fabio Morábito fue galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura por su obra Jardín de noche. La reina del Carnaval, Lucero I, le entregó su reconocimiento, mientras que Armida Llamas, secretaria general de la UAS, otorgó el premio monetario de 100 mil pesos.
Recordemos que este evento, respaldado por el Instituto Municipal de Cultura y la Universidad Autónoma de Sinaloa, ha premiado durante décadas el talento literario.

En su discurso, el ganador señaló que, a pesar de solo haber visitado Mazatlán en dos ocasiones, se siente arropado, agradecido y orgulloso de obtener un premio que a nivel nacional es uno de los más valorados por los escritores, pues no cualquiera está entre sus ganadores.
“Un escritor no disfruta las palabras, sino que lucha contra ellas. Y basta que le den una hoja de papel, aunque sea de un cinto injustificante, para que empiece esa lucha con las palabras”, dijo.

“Quiero tomar el premio literario que se me concede esta noche, que me llena de orgullo por todos aquellos que lo ganaron antes que yo, escritores que admiro y algunos de los cuales fueron algo más que mis colegas, sino mis maestros”, continuó.
El público del Teatro Ángela Peralta ovacionó al escritor, consciente del prestigio del Premio Mazatlán de Literatura, que ha distinguido a figuras como Octavio Paz, Jaime Sabines, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, entre otros más.



Fotos: Rebeca Iñiguez
De la literatura a la música y el ballet
El espectáculo estuvo a cargo de Enrique Patrón de Rueda, acompañado por la Camerata de Mazatlán, la Compañía de Ballet y el Coro Guillermo Sarabia, transportando a los asistentes a Una noche en Viena.
En dos actos, el concierto te llevó de la risa al coqueteo con Baile de Graduados, una historia que se desarrolla en el marco de un elegante baile de graduación organizado por la directora de la academia para celebrar el fin de curso escolar.




Fotos: Rebeca Iñiguez
Mientras que El Murciélago te llevó a la fiesta en el palacio de Orlofsky. Gabriel von Eisenstein, disfrazado, se siente atraído por Adele, su criada, sin reconocerla. Ahí Rosalinde, también disfrazada, descubre la infidelidad de su esposo y se enfrenta a él.
El talento de Jessika Arévalo, Andrés Carrillo, Sarah Holcombe, Vanessa Gala, Rose Ferreira, Rebeca de Rueda, Eduardo Tapia y Ángel Castillo dio vida a la puesta en escena, pero el momento más aclamado fue el Pas de Deux, interpretado magistralmente por Gean Lee Panchi y Stephany Martínez.
La velada cerró con una emotiva interpretación del coro, dejando en el público la sensación de haber viajado por la esencia del arte y la cultura.



