contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Casa Blanca advirtió este viernes que los cárteles del narcotráfico «están sobre aviso» y amenazó con «abrir las puertas del infierno» para garantizar la seguridad en la frontera con México. 

Desde su regreso al poder el 20 de enero, el presidente Donald Trump ha declarado la guerra a los grupos criminales mexicanos, a los que acusa de producir fentanilo, una droga sintética 50 veces más potente que la heroína y responsable de miles de muertes por sobredosis en Estados Unidos. 

«Estamos garantizando la seguridad de nuestra frontera», afirmó Mike Waltz, asesor de seguridad nacional, durante una convención ultraconservadora.  

Destacó las patrullas conjuntas entre el ejército mexicano y fuerzas estadounidenses. 

Esta semana, Estados Unidos designó como «terroristas globales» a seis cárteles: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Noreste, Golfo y Nueva Familia Michoacana. También incluyó a la Mara Salvatrucha y el Tren de Aragua. 

Te recomendamos: ‘Ojo por ojo, arancel por arancel’, dice Trump al endurecer política comercial – Punto MX

Guerra a cárteles

El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que estas medidas permitirán cortar cualquier vínculo financiero con estos grupos. Además, no descartó el uso de la fuerza militar si representan una amenaza directa para Estados Unidos. 

«Si cruzan nuestras fronteras, tenemos las herramientas para perseguirlos con cualquier agencia disponible», advirtió. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play