contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector de la construcción en México cerró el 2024 con cifras preocupantes. En noviembre, el valor de producción cayó un 23.5% anual, marcando su peor contracción desde junio, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI. 

El desplome estuvo impulsado por la reducción en obras del sector público, que sufrió una caída del 45.7%. En contraste, la construcción privada logró un leve crecimiento del 2.5%. 

Las obras de transporte y urbanización fueron las más afectadas, con un desplome del 52.5%. La finalización de proyectos clave en el sureste del país, como el Tren Maya y la infraestructura carretera a su alrededor, contribuyó a esta disminución.  

También se registraron retrocesos en obras de petróleo y petroquímica (-23.8%) y en proyectos de electricidad y telecomunicaciones (-7.1%). 

Te recomendamos: Constructoras de Mazatlán levantan la mano para obras públicas del puerto – Punto MX

A nivel estatal, Quintana Roo lideró las caídas con un 71.6%, seguido por Tabasco (-59.0%) y Campeche (-49.4%). En contraste, Zacatecas (60.2%) y Baja California Sur (26.4%) mostraron crecimientos. 

La crisis impactó el empleo en la industria, con una reducción del 3.0% en el personal ocupado y una caída del 2.5% en los salarios de los obreros. Además, las horas trabajadas disminuyeron un 11.0% anual, reflejando el difícil panorama del sector. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play