contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) analiza realizar recortes más significativos a la tasa de referencia en 2025, según su Programa Monetario. Este cambio responde al avance en el proceso desinflacionario, aunque la meta de 3% de inflación se proyecta hasta el tercer trimestre de 2026. 

La Junta de Gobierno valorará reducciones mayores a las implementadas en 2024, posiblemente desde sus primeras reuniones del año.  

Analistas prevén un ajuste inicial de 50 puntos base, llevando la tasa a 9.50%. Sin embargo, Banxico aclara que mayores recortes no serán una norma para el resto del año. 

La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja ha destacado a medios nacionales que, pese a los desafíos globales y las posibles políticas adversas de la administración estadounidense, México cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos y reservas internacionales récord de 229 mil 505 millones de dólares, lo que brinda resiliencia ante condiciones externas complejas. 

El Programa Monetario resalta que la postura monetaria seguirá siendo restrictiva para enfrentar choques globales y consolidar la estabilidad económica.

Te recomendamos: Reforma al Infonavit: Avanza dictamen en comisiones, pasa al pleno – Punto MX 

Asimismo, subraya la solidez del sistema bancario mexicano, clave para mantener la intermediación financiera ante posibles adversidades. 

Banxico tomará su próxima decisión de política monetaria el 9 de febrero, marcando el inicio de un posible ajuste en su estrategia para consolidar la recuperación económica y la estabilidad inflacionaria. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play