Nacional

Cuesta de enero: Bajan precios agropecuarios, pero suben energéticos

La inflación anual en México bajó a 3.69% en enero 2025, alcanzando su menor nivel desde 2021 y dentro del rango objetivo de Banxico

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de enero de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20% respecto a la quincena anterior, llevando la inflación general anual a 3.69%, su nivel más bajo desde la segunda quincena de 2021.  

Este es el segundo periodo consecutivo en que se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México, de 3% +/- 1%. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los principales incrementos de precios se observaron en servicios de loncherías, gasolina de bajo octanaje, electricidad, cigarrillos, vivienda propia y pollo.  

Otros productos con alzas destacadas fueron el plátano, los derechos por suministro de agua y la carne de res. 

Por otro lado, la inflación quincenal se moderó parcialmente gracias a menores precios en transporte aéreo, jitomate, huevo, servicios turísticos, cebolla, uva y calabacita. 

En términos del índice subyacente, este aumentó 0.28% a tasa quincenal y 3.7% anual, reflejando alzas de 0.49% en mercancías y 0.07% en servicios.

Te recomendamos: ¿Pagas mucho a CFE? Descubre cómo ahorrar en recibos de luz  – Punto MX

Por su parte, el índice no subyacente disminuyó 0.04% a tasa quincenal pero subió 3.60% anual, con una caída del 0.99% en los precios agropecuarios y un aumento del 0.70% en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. 

Esta desaceleración inflacionaria marca un avance importante tras casi cuatro años fuera del rango objetivo. 

Noticias

Salir de la versión móvil