contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera quincena de enero de 2025, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.20% respecto a la quincena anterior, llevando la inflación general anual a 3.69%, su nivel más bajo desde la segunda quincena de 2021.  

Este es el segundo periodo consecutivo en que se encuentra dentro del rango objetivo del Banco de México, de 3% +/- 1%. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los principales incrementos de precios se observaron en servicios de loncherías, gasolina de bajo octanaje, electricidad, cigarrillos, vivienda propia y pollo.  

Otros productos con alzas destacadas fueron el plátano, los derechos por suministro de agua y la carne de res. 

Por otro lado, la inflación quincenal se moderó parcialmente gracias a menores precios en transporte aéreo, jitomate, huevo, servicios turísticos, cebolla, uva y calabacita. 

En términos del índice subyacente, este aumentó 0.28% a tasa quincenal y 3.7% anual, reflejando alzas de 0.49% en mercancías y 0.07% en servicios.

Te recomendamos: ¿Pagas mucho a CFE? Descubre cómo ahorrar en recibos de luz  – Punto MX

Por su parte, el índice no subyacente disminuyó 0.04% a tasa quincenal pero subió 3.60% anual, con una caída del 0.99% en los precios agropecuarios y un aumento del 0.70% en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. 

Esta desaceleración inflacionaria marca un avance importante tras casi cuatro años fuera del rango objetivo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play