Sinaloa
Con los niños no: esto sabemos de la manifestación en Culiacán
Tras la muerte de dos niños víctimas de un ataque armado, miles participan en manifestación: “Con los niños no”, exigían en las calles de Culiacán
CULIACÁN.- “Con los niños no”. Esa fue la primera consigna de miles de personas que participaron en las manifestaciones que se realizó en Culiacán.
La manifestación de Culiacán fue convocada tras la muerte en forma violenta de dos niños: Gael y Alexander. Inició en la escuela Primaria Sócrates, de la que el más pequeño de los hermanos, Alexander, era alumno, y de la que había egresado Gael.
Pase a leer ‘Nos preocupamos por su salud’: Familia de Sergio Guzmán Gárate – Punto MX
Desde ahí, encabezados por el propio director de la primaria, Víctor Manuel Aispuro, vestidos de blanco, con globos y pancartas de “Los niños no se tocan”, “Queremos paz”, “Sinaloa está de luto”, iniciaron la manifestación, que tomó la Avenida Álvaro Obregón.
La primera parada fue el Palacio Municipal, donde montaron un altar en honor a los dos menores y a su papá, Antonio, quien fue asesinado en el mismo ataque, supuestamente en un intento de asalto.
“Culiacán está de luto”, reza la fotografía con el padre y los dos hijos asesinados, que se quedó en la explanada del Palacio Municipal.
Después de eso la manifestación avanzó hacia el Palacio de Gobierno.
Una solicitud no atendida
La madre de los dos menores asesinados solicitó hablar con el Gobernador Rubén Rocha Moya. Fue apoyada por el director de la escuela primaria.
Elementos de Seguridad llevaron la petición e informaron a los manifestantes que podía pasar una comisión, pues el Gobernador estaba dispuesto a dialogar.
No se aceptó la propuesta, querían que el Gobernador bajara a dar un mensaje al pueblo, y los ánimos empezaron a caldearse.
Y de “queremos paz” pasaron al a “Fuera Rocha”. Y de solicitar la audiencia con el Gobernador, los manifestantes irrumpieron en la sede del Palacio de Gobierno, rompiendo cristales y se dirigieron a la oficina del mandatario estatal
Con los vidrios quebrados y las autoridades de seguridad a un costado, los inconformes subieron hasta el Tercer Piso para gritar «fuera Rocha, fuera Rocha”.
Los manifestantes, pese a la petición de la madre de los niños fallecidos de no hacerlo, destrozaron paredes, computadoras, escritorios, puertas y una pequeña cocina; pese a los reclamos, ningún funcionario salió a atenderlos.
Por ello, optaron por bajar a la explanada y pidieron a los participantes en la movilización a que regresaran a sus casas, que cuidaran a sus hijos y que se cuidaran ellos, porque en Sinaloa nadie los cuida y no hay seguridad.
El Palacio de Gobierno quedó manchado de pintura roja con escritos como “Justicia”, “Fuera Rocha”. En el piso de la explanada y en algunos comercios de las inmediaciones, pusieron cartulinas con reclamos, entre ellos “Justicia para Gael y Alexander”.
¿Qué provocó la manifestación?
Desde septiembre de 2024, tras la detención de Ismael, Mayo, Zambada, Culiacán ha sido escenario de enfrentamientos armados entre los Chapitos y los Mayos, lo que ha traído decenas de pérdidas de vidas humanas, cierre de negocios y miedo entre la población.
Pero la población no había salido a manifestar su descontento de manera masiva hasta hoy, tras la muerte de los dos menores de edad junto a su padre.
El pasado domingo, la familia fue atacada por un grupo civil armado que intentó despojarlos de la camioneta. En el lugar murió el padre; Gael murió en el Hospital General horas después; y Alexander el martes.
¿Qué dice el Gobierno del Estado?
El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en su carácter de vocero oficial del Gobierno del Estado, afirmó que el gobierno de Rubén Rocha Moya reitera el llamado a la unidad para trabajar cada día por la paz y la seguridad de los sinaloenses.
En conferencia de prensa el vocero estatal dio a conocer que con anticipación se informó a los manifestantes que el gobernador Rocha los esperaba para reunirse con una comisión, algo que no ocurrió por decisión de los propios manifestantes.
Sin embargo, al no haberse dado las condiciones para esa reunión, el secretario Castro Meléndrez precisó que la invitación del Gobernador del Estado al diálogo sigue abierta, para poderse concretar cuando así lo decida la familia.
“En Sinaloa estamos viviendo una situación que nos convoca a la sensibilidad de todas y todos, donde tenemos un reto: cada sinaloense ser generadores de paz, y la coyuntura nos convoca a sumar esfuerzos, nos convoca a la unidad”, dijo.