Internacional
Salvan su vida… conmuta Joe Biden pena de muerte a 37 condenados
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmuta pena de muerte por cadena perpetua a 37 de los 40 condenados por delitos federales
WASHINGTON.- Por considerar que es acorde a su lucha por reducir crímenes violentos y para evitar que su sucesor Donald Trump ejecute la codena, el Presidente Joe Biden conmuta pena de muerte por cadena perpetua a 37 de los 40 condenados por la justicia federal de su Estados Unidos.
Esto, a menos de un mes de dejar el cargo de Presidente de Estados Unidos de América, y ser relevado por Donald Trump, mandatario electo.
Pase a leer Indulta el Presidente Joe Biden a su hijo Hunter – Punto MX
“He dedicado mi carrera a reducir los crímenes violentos y garantizar un sistema de justicia justo y eficaz.
“Estas conmutaciones son coherentes con la moratoria que mi Administración ha impuesto a las ejecuciones federales, en casos distintos (a delitos) de terrorismo y asesinatos en masa motivados por el odio».
Joe Biden
Presidente de Estados Unidos de América
La medida perdona la vida a personas condenadas por homicidios, incluidos los asesinatos de policías y militares, personas implicadas en atracos mortales a bancos o en negocios de drogas, así como los asesinatos de guardias o presos en instalaciones federales.
De los 40 reos federales condenaos a pena de muerte, solamente tres deberán cumplir con la sentencia, ellos son Dylann Roof, Dzhokhar Tsarnaev y Robert Bowers, todos relacionados con crímenes de odio.
La moratoria a la que se refiere Joe Biden en su discurso fue anunciada en 2021, con la intención de estudiar los protocolos utilizados, lo que suspendió las ejecuciones prácticamente de inicio a fin de su administración.
“No se equivoquen: condeno a estos asesinos, me duelen las víctimas de sus actos despreciables y me duelen todas las familias que han sufrido pérdidas inimaginables e irreparables”, decía la declaración de Biden.
“Pero guiado por mi conciencia y mi experiencia como defensor público, presidente del Comité Judicial del Senado, vicepresidente y ahora presidente, estoy más convencido que nunca de que debemos detener el uso de la pena de muerte a nivel federal”.
Por esta razón Joe Biden conmuta pena de muerte a reos federales
Para Joe Biden fue necesario decretar la conmutación de la pena de muerte al final de su mandato, pues de lo contrario su sucesor las ejecutaría inmediatamente.
“En conciencia, no puedo quedarme de brazos cruzados y dejar que una nueva administración reanude las ejecuciones que yo detuve.”
Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero, ha hablado con frecuencia de ampliar las ejecuciones.
En un discurso en el que anunciaba su campaña para 2024, Trump pidió que quienes sean sorprendidos vendiendo drogas reciban la pena de muerte por sus atroces actos.
Más tarde prometió ejecutar a los traficantes de drogas y personas e incluso elogió el trato más severo que China da a los traficantes de drogas.
Hubo 13 ejecuciones federales durante el primer mandato de Trump, más que bajo cualquier presidente en la historia moderna.
Fueron las primeras ejecuciones federales desde 2003. Las tres últimas se produjeron después de la jornada electoral de noviembre de 2020.
Biden se enfrentó recientemente a la presión de grupos de defensa que le instaban a actuar para dificultar que Trump aumentara el uso de la pena capital para reclusos federales.
El anuncio también se produjo tras el indulto que Biden concedió a su hijo Hunter, acusado de delitos fiscales y de tenencia de armas, después de haber afirmado durante mucho tiempo que no lo concedería, lo que provocó un gran revuelo en Washington.