Internacional

Trump promete designar cárteles como organizaciones terroristas

Donald Trump designará a cárteles como terroristas; Sheinbaum rechaza injerencias y defiende la soberanía de México ante Estados Unidos

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en un foro de Turning Point en Phoenix que designará “inmediatamente a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras” al asumir el cargo.  

Según Trump, su gobierno buscará desmantelar y deportar “toda la red criminal” que opera en suelo estadounidense, además de expulsar a los miembros de pandillas extranjeras. 

Trump también reiteró que México debe asumir responsabilidad en el combate al tráfico de drogas. Aunque calificó a la presidenta de México como una mujer “encantadora y maravillosa”, aseguró haberle advertido que su país no tolerará más afectaciones provenientes del narcotráfico. 

Te recomendamos: Nunca los vamos a dejar solos, le dice Sheinbaum Pardo a Sinaloa – Punto MX

Responde Sheinbaum a Trump 

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó la propuesta del presidente electo Donald Trump de declarar a los cárteles como organizaciones terroristas, afirmando que México no aceptará injerencias ni subordinación.  

Subrayó que, aunque hay colaboración y coordinación con Estados Unidos, el país es libre, soberano e independiente.  

Además, señaló que el consumo de drogas en Estados Unidos y el tráfico de armas desde ese país afectan a México, donde se busca atender las causas de la violencia para prevenir que los jóvenes se involucren en actividades delictivas. 

Noticias

Salir de la versión móvil