Internacional
Reabren la Catedral de Notre Dame, a 5 años del incendio
Una obra titánica y el apoyo económico de miles de donantes, se logró la reconstrucción de la Catedral e Notre Dame, incendiada en 2019
PARÍS.- La promesa del Presidente de Francia, Emmanuel Macron, se cumplió: la Catedral de Notre Dame abrió sus puertas 5 años después de un incendio que la devastó y cuyo pronóstico de reparación era de 20 años.
Restaurada totalmente tras el dramático incendio de abril de 2019, la catedral de Notre Dame de París vuelve a brir este sábado sus puertas al mundo, con la presencia de unos 40 dirigentes mundiales.
Pase a leer Notre Dame será reabierta durante Juegos Olímpicos 2024 – Punto MX
Entre los invitados figuran el presidente electo estadunidense, Donald Trump, que aterrizó en la capital francesa este sábado temprano, y el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, que llegó horas después.
No fue solo la promesa de Emmanuel Macron lo que hizo que la titánica obra de reconstrucción se hiciera realidad, fue el apoyo incondicional de empresarios, industriales y donantes anónimos que hicieron que en 24 horas se recaudaran 800 millones de euros.
Y aunque oficialmente la Catedral abrirá sus puertas este domingo 8, en la festividad de la Inmaculada Concepción y segundo domingo de adviento, el Estado francés organizó un evento especial previo a esa apertura.
Este viernes, Macron elogió a cientos de artesanos, carpinteros y otros especialistas por ayudarlo a “cumplir esta promesa” durante su última visita al sitio.
“Lo han logrado. Y es un inmenso motivo de orgullo para toda la nación. Les estoy infinitamente agradecido, Francia les está infinitamente agradecida”, dijo Macron.
¿Qué pasó con la Catedral de Notre Dame?
El 15 de abril de 2019, Notre Dame quedó envuelta en llamas. La causa del incendio sigue siendo un misterio. Los investigadores dicen que probablemente se trató de un accidente, tal vez un cigarrillo encendido o un problema eléctrico.
El techo de la catedral de 860 años se derrumbó, cubriendo de hollín el piso de piedra. Hecho que conmocionó al mundo entero.
Macron lo calificó de “terrible tragedia” y prometió reconstruir la histórica iglesia “porque es lo que nuestra historia merece”.
Algunos de los empresarios más ricos del país prometieron cientos de millones de euros para la restauración.
Después de más de 2 mil días de trabajo, que involucraron a 2 mil, 2 mil robles y 2 mil elementos restaurados o reconstruidos, el mundo tuvo su primera visión de “Nuestra Señora de París” la semana pasada.
Ello, cuando el presidente de Francia recorrió el monumento restaurado con su esposa Brigitte y un grupo de clérigos.
La reapertura oficial comienza con una ceremonia el sábado, seguida de ocho días de misas y oraciones especiales.
Cientos de invitados a la ceremonia previa en la Catedral de Notre Dame
La lista de invitados es larga, como Donald Trump. Se espera que la ceremonia reúna a unos 50 jefes de Estado y de Gobierno.
Sin embargo, una ausencia notable será la del papa Francisco. El pontífice viajará a la isla mediterránea francesa de Córcega el 15 de diciembre, apenas unos días después de la reapertura, pero no visitará la capital.
Un importante arzobispo francés dijo que la “estrella” de la ceremonia debería ser la propia Notre Dame y que el papa no quería distraer la atención de la ocasión.
En la ceremonia participan también unos 170 obispos de Francia y del mundo entero, junto con un sacerdote de cada una de las 106 parroquias de la diócesis de París.