Internacional
Israel y Hezbolá acuerdan alto al fuego tras un año de enfrentamientos
Israel y Hezbolá acuerdan alto al fuego, incluyendo retirada militar, despliegue libanés y reconstrucción, tras devastador conflicto fronterizo
CIUDAD DE MÉXICO.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó este martes un principio de acuerdo de alto al fuego con el partido-milicia chií Hezbolá, que entrará en vigor “desde esta noche”.
El pacto busca poner fin a más de un año de intensos enfrentamientos a lo largo de la frontera con Líbano.
En conferencia de prensa, Netanyahu aseguró que Israel devolverá a los ciudadanos del norte a sus hogares y se comprometió a liberar a los rehenes restantes de Gaza. No obstante, advirtió que “si Hezbolá rompe el acuerdo, los atacaremos”.
El conflicto ha dejado más de tres mil 700 muertos y 15 mil 700 heridos en territorio libanés, según el Ministerio de Salud Pública de Líbano. Entre las víctimas figura Hasán Nasralá, líder de Hezbolá.
El acuerdo contempla la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y el despliegue de cinco mil soldados del ejército libanés en la región, tradicional bastión de Hezbolá. La milicia chií cesará su presencia armada al sur del río Litani.
Te recomendamos: Escalada de ataques: Sube de tono la guerra entre Ucrania y Rusia – Punto MX
El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Bou Habib, informó que Estados Unidos podría apoyar la reconstrucción de infraestructuras devastadas por los ataques israelíes.
Netanyahu subrayó que la duración del alto al fuego dependerá de las acciones de Hezbolá y la estabilidad en Líbano, en un contexto donde las tensiones siguen siendo altas.