Sinaloa
El gusano barrenador del ganado llegó a México, ¿Sinaloa en alerta?
El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, informó que a nivel nacional existe un caso con la enfermedad del gusano barrenador del ganado
MAZATLÁN. – Sinaloa lanzó una alerta de precaución para el sector ganadero con el gusano barrenador del ganado al confirmarse el primer caso en México, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel.
Mencionó que tomarán las medidas necesarias para evitar impactos negativos en la economía y los hatos ganaderos del estado, pues este gusano es fácil de propagarse.
“Es una plaga que va subiendo por el continente hacia el norte, se detectó el primer caso, por lo cual es importante redoblar la vigilancia en las entradas del estado… Ahorita la frontera fue cerrada para el ganado a Estados Unidos”.
Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería
Bello Esquivel señaló que el primer caso se detectó en Catazajá, Chiapas, el pasado 21 de noviembre, en un punto de revisión de verificación federal, cerca de la frontera con Guatemala. Los antecedentes, agregó, es que el gusano viene de Panamá.
“Hay ganado que cruza por el estado del sur hacia Sonora, ¿qué es lo importante ahorita? En La Concha, existen autoridades por parte de Senasica, la primera medida que pretendemos es bajar y bañar al ganado que se introduzca al país”, comentó.
Te recomendamos: 2025: un año crítico para la agricultura por sequía, advierte Codesin – Punto MX
Las recomendaciones que aplicarán son:
- Priorizar el control de movilización y refuerzo de barreras sanitarias
- Inspecciones estrictas en puntos de ingreso de ganado
- Aspersión de larvicidas y supervisión de heridos
- Implementación de baños de aspersión móviles en puntos estratégicos
- Promoción con estrategias de difusión y capacitación para el reporte oportuno de casos sospechosos entre productores y médicos veterinarios
La última vez que se registró una alerta por gusano barrenador de ganado, expresó el funcionario estatal, fue en 2003, epidemia que fue erradicada.