Internacional
Escalada de ataques: Sube de tono la guerra entre Ucrania y Rusia
Ucrania pide a Estados Unidos armamento para enfrentar misiles intercontinentales
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el reciente ataque ruso con el misil hipersónico Oréshnik contra territorio ucraniano, Ucrania solicitará a Estados Unidos la transferencia de sistemas de defensa capaces de interceptar misiles intercontinentales, según declaró el Ejército ucraniano a la agencia Ukrinform.
Las opciones que evalúan son sistemas Patriot modernizados y misiles Aegis.
Esta petición surge después de que Rusia utilizara el Oréshnik, un misil balístico hipersónico de nueva creación, que impactó en Dnipró tras recorrer 1,000 kilómetros en solo 15 minutos, alcanzando una velocidad superior a Mach 11.
El ataque fue interpretado como una escalada en la guerra, en respuesta al uso por parte de Ucrania de misiles ATACMS y Storm Shadow, suministrados por Estados Unidos y Reino Unido.
Te recomendamos: Ataque ucraniano con misiles de largo alcance contra Rusia, así responde Putin – Punto MX
Reunión urgente de la OTAN
En consecuencia, Ucrania pidió a la OTAN una reunión urgente, que se celebrará el próximo martes en Bruselas a nivel de embajadores, para analizar esta amenaza.
Líderes internacionales expresaron su preocupación. El primer ministro polaco, Donald Tusk, calificó la situación como una “grave amenaza de conflicto global”, mientras que el canciller alemán Olaf Scholz condenó el lanzamiento como una “horrible escalada”.
La inteligencia ucraniana indicó que el Oréshnik fue lanzado desde el complejo Kedr, en la región rusa de Astraján, y llevaba múltiples cabezas con submuniciones, reforzando la urgencia de reforzar las defensas de Ucrania.