Local
Día de Muertos: Con flores y velas, marcan el camino de vuelta a casa
El Día de Muertos es, sin duda, una de las tradiciones más famosas a nivel mundial, único país que honra a los seres que ya no están
MAZATLÁN.- México se vuelve tendencia cada año con la celebración del Día de Muertos, una fecha dedicada a recordar a los seres queridos que han partido y que, según la tradición, regresan desde el Mictlán a través de altares y ofrendas.
Los panteones abren sus puertas de par en par, y las familias acuden con flores, veladoras y ofrendas para decorar las tumbas y pasar el día limpiando y recordando a sus difuntos.
Desde pequeños hasta adultos, todos se reúnen en familia, y en Mazatlán no es la excepción. Para algunos, esta fecha es nostálgica y despierta lágrimas; otros prefieren reír y recordar con alegría.
La venta de flores, especialmente cempasúchil, se intensifica. Las familias también compran arreglos y listones para embellecer los altares y recibir a sus difuntos, aunque sea solo por una noche.
En la época prehispánica, el culto a la muerte era fundamental en la cultura. Cuando alguien moría, lo enterraban envuelto en un petate y sus familiares organizaban una ceremonia para guiar su viaje al Mictlán.
Fotos: Fernanda Magallanes
Te recomendamos: Se buscará un nuevo panteón municipal, señala alcaldesa – Punto MX
Día de Muertos y sus orígenes
En la visión indígena, el Día de Muertos es el retorno temporal de las ánimas de los difuntos al mundo de los vivos, donde conviven con sus familiares y se alimentan de la esencia de los alimentos en los altares, puestos en su honor.
Para esta celebración, la muerte no es ausencia, sino una presencia viva; representa un símbolo de vida que se materializa en los altares. En este sentido se trata de una celebración que conlleva una gran trascendencia popular ya que comprende diversos significados, desde filosóficos hasta materiales.
Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país.