Local
Callejoneada 2024, un recorrido entre catrinas y ‘Crónicas del teatro’
La tradicional Callejoneada estuvo acompañada de catrinas y calaveras recorriendo las calles del Centro Histórico, hasta extenderse a las penumbras del Teatro Ángela Peralta
MAZATLÁN.- Como cada año, las calles del Centro Histórico esperaban su llegada: la majestuosa catrina que hizo su aparición para encabezar la tradicional Callejoneada 2024.
Entre luces, destellos, fuego, color y alegría por el Día de Muertos, la Callejoneada comenzó su recorrido detrás de la banda y las comparsas, en una nueva ruta llena de encanto y admiración.
La catrina iluminada y de gran tamaño, que ocupaba toda la calle, de banqueta a banqueta, es la típica creación que el “Momo” regala cada año. Detrás de ella, una serie de alebrijes de diferentes colores y formas, también obra del artista, añadieron magia al desfile.
Cientos de personas se unieron a la Callejoneada, bailando y cantando con entusiasmo al ritmo de la banda, iniciando su recorrido en la Plazuela Machado, como es tradición.
Era la primera de la alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, la primera de Mazatlán, repetía la gente que la vio, acompañada de su nuevo gabinete y familia, hasta las reinas Carolina y Siu la acompañaron.
Por supuesto, no faltó la entrega de cerveza durante el recorrido; en total, tres camionetas distribuyeron bebida a quienes la solicitaron.
Durante el recorrido, que incluyó nueve paradas, los mazatlecos disfrutaron de actuaciones, música, vestuarios coloridos y los clásicos maquillajes de catrina, algunos de ellos verdaderas obras de arte que fueron lucidas con mucho glamour.
La Callejoneada comenzó en la calle Constitución, junto al teatro Ángela Peralta, y continuó por calles como Venus y Sixto Osuna, pasando por el Museo de Arte de Mazatlán, hasta llegar a Romanita de la Peña y Belisario Domínguez.
Te recomendamos: Día de Muertos: Con flores y velas, marcan el camino de vuelta a casa – Punto MX
Crónicas del teatro, un recorrido que por las entrañas del TAP
Pero la Callejoneada no fue todo lo que se vivió… También se realizó un recorrido en el interior del Teatro Ángela Peralta llamado “Crónicas del Teatro”, un paseo por las entrañas del teatro contando los 150 años de su construcción.
El recorrido por el teatro, le regaló a los presentes catrinas orgánicas hechas por el artista Luis Antonio Ríos, el “Momo”, pasando por el escenario con una danza y una interpretación de los inicios con el boxeo, para terminar en el patio central.
Altares de muertos alrededor de la Plazuela Machado, bailables y música en vivo lograron que la Plazuela fuera el epicentro de esta conmemoración tan importante para México y que más que celebrar, honra a los seres queridos que ya no están en vida.