Local
Preocupa a psicólogos el efecto de la inseguridad en menores y adultos
La seguridad emocional de los menores debe ser una prioridad en tiempos de incertidumbre por lo que se debe evitar ver imágenes violentas, advierten
MAZATLÁN.- El presidente de la Asociación Ayudemos a los Jóvenes y miembro del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán A.C., Luis Ángel Salinas Gudiño, alertó sobre el impacto de la inseguridad en la salud mental de la población, especialmente en niños y adultos. Según explicó, muchos padres enfrentan un gran reto, ya que los menores están desarrollando problemas como pesadillas y dificultades para dormir a raíz de los recientes episodios de violencia en la ciudad.
Mencionó que algunos adultos también comienzan a experimentar síntomas de psicosis, debido a la constante exposición a noticias sobre estos incidentes, tanto en Sinaloa como en Mazatlán, lo cual ha encendido las alarmas en el gremio psiquiátrico.
El especialista señaló que la circulación de imágenes y videos de alto impacto en redes sociales, especialmente en plataformas como WhatsApp, intensifica el miedo entre la población. Es preocupante cómo estos contenidos se reenvían una y otra vez, generando más ansiedad y pánico.
“La mayoría de los ciudadanos está en grupos de WhatsApp donde, segundo a segundo, reciben información explícita sobre actos violentos, como balaceras, robos, asesinatos y secuestros. Están expuestos a esta información sin filtros, lo cual es alarmante”, señaló.
Te recomendamos: Estrella Palacios Domínguez prioriza la seguridad para Mazatlán – Punto MX
Salinas Gudiño hizo un llamado a los adultos a ser responsables con la información que comparten, recordando que muchos niños y jóvenes acceden a estos contenidos sin la madurez emocional necesaria para entenderlos.
Además, subrayó la importancia de que los padres controlen las conversaciones sobre violencia frente a sus hijos, ya que los menores pueden verse afectados directa o indirectamente.
“Los padres deben hacer lo que les brinde paz y tranquilidad, incluso si esto implica no enviar a sus hijos a la escuela en días de tensión, aunque no haya una indicación oficial al respecto”, concluyó.