Nacional
Sheinbaum defiende a capa y espada reforma de supremacía constitucional
A media mañana, 10 congresos habían probado el dictamen de supremacía legislativa, en menos de 12 de ser turnada por la Cámara de Diputados
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la reforma de “supremacía constitucional”, argumentando que esta solo “republica” cambios aprobados en 2013 a la Ley de Amparo.
Según Sheinbaum, los legisladores del PRI y el PAN, quienes impulsaron esas modificaciones, ahora se oponen, pese a haberlas promovido anteriormente para proteger la reforma energética que privatizaba Pemex y la CFE.
Sheinbaum destacó el papel de la exministra Olga Sánchez Cordero en la defensa de la reforma y señaló que el artículo 61 de la Ley de Amparo, que ahora se incorpora a la Constitución, fue un cambio realizado por el “PRIAN” en 2013.
“Entonces en 2013 era válido, porque era la reforma energética. Pero ahora, cuando se trata de que el pueblo elija jueces, magistrados y ministros, ya no lo es”, declaró Sheinbaum desde Palacio Nacional.
Te recomendamos: Reforma judicial: Renuncian 8 de los 11 ministros de la Suprema Corte – Punto MX
Solo se eleva a rango constitucional: Imelda Castro
Para Imelda Castro Castro, senadora por Morena, la Supemacía de la Constitución es solamente elevar a rango constitucional un tema que ya está en la Ley de Amparo.
“Las reformas a la Constitución no las puede echar abajo el poder judicial, no, porque vienen del pueblo, de los Congresos de los Estados, del Senado, de quienes fuimos electos, solamente el Congreso tiene la facultad de legislar especialmente de hacer reformas constitucionales», declaró.
Congresos de estado avalan la reforma
Hasta media mañana de hoy, 10 congresos locales habían aprobado el dictamen de supremacía legislativa, que establece la inimpugnabilidad de reformas constitucionales en México.
Entre los estados que avalaron la medida están Oaxaca, Campeche, Ciudad de México, Zacatecas, Quintana Roo, Hidalgo, Nayarit, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.
La madrugada de este jueves, el Congreso de Hidalgo se convirtió en el séptimo en aprobar el dictamen, con 24 votos a favor y cinco en contra, alcanzando la mayoría calificada necesaria.
Simultáneamente, en Oaxaca, el Congreso local aprobó la medida con 38 votos unánimes, mientras que en Chiapas, la votación fue de 32 a favor y cinco en contra. Los diputados de oposición en ambos estados señalaron que la aprobación representa un «día negro para México» y amenaza la democracia y la división de poderes.
Para saber
La reforma busca limitar la posibilidad de impugnar adiciones o cambios a la Constitución, restringiendo el uso del juicio de amparo. Para su promulgación definitiva, al menos 17 congresos deben aprobarla, de los cuales ya se ha alcanzado la mayoría.