contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN. – Sinaloa vive una crisis hídrica por la poca disponibilidad de agua en sus presas. Para los expertos en el tema, esto podría amenazar la estabilidad de su actividad económica.  

Para Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de la asociación Conselva, mencionó Sinaloa está en un momento de gran oportunidad para que, de manera consensuada, agricultores, ganaderos, ciudadanos, académicos, organizaciones y autoridades de gobierno se pongan de acuerdo sobre cómo administrar el agua. 

“Necesitamos políticas públicas y necesitamos empezar a trabajar con la mirada de que se acabó la abundancia del agua. Tenemos que administrar la escasez”, expresó.  

De acuerdo con el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, para el ciclo 2024-2025, proponen establecer alrededor de 490 mil hectáreas de granos y leguminosas, cifra similar al ciclo agrícola anterior y que refleja el impacto de la escasez de agua.  

Informó que, en estos dos ciclos recientes, el hectareaje sembrado se ha reducido en un 30 por ciento cada uno, pues en temporadas sin restricciones de agua se han llegado a sembrar alrededor de 700 mil hectáreas de granos y leguminosas.  

Para la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el sector agrícola está peor que el año pasado. Actualmente las presas están aproximadamente al 31.8 por ciento de su capacidad de conservación al cierre de septiembre.  

Según Marte Vega Román, presidente de CAADES, para el ciclo que está por iniciar, el escenario es más complicado porque las tierras están secas. No se han presentado lluvias recientes que hayan aportado humedad a las tierras, por lo que tendrán que disponer de más agua que el año pasado para aplicar ese primer riego en las parcelas. 

Te recomendamos: Hasta 2026: agua y nuevos cultivos revitalizan a agricultores del sur – Punto MX

¿Qué dice la autoridad?  

Durante la conferencia “La Semanera” del lunes 28 de octubre, el gobernador Rubén Rocha Moya expresó que ante la baja disponibilidad de agua en las presas, producto de la sequía, los cultivos de garbanzo y frijol serán buenas alternativas para sembrar en este ciclo agrícola que está por iniciar. 

El gobernador agregó que estos dos no demandan tanta agua como el maíz, sobre todo el frijol, que ahora tendrá un precio de garantía de alrededor de 27 mil pesos por tonelada.  

El subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, quien dio a conocer que efectivamente ante los bajos volúmenes de las presas, que están en promedio en 28.5 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, 

¿Hay solución? Esto dice Conselva  

Para que el agua alcance, Conselva plantea la implementación de un plan hídrico estatal con enfoque de cuenca que permita aprovechar y gestionar mejor este recurso. 

La crisis hídrica que padece Sinaloa pone en riesgo la producción agrícola del estado y amenaza con provocar un declive en su economía, por eso, para ellos, es necesario adoptar un enfoque integral que incluya la diversificación hacia una economía más sostenible y una gestión más eficiente del agua para garantizar el futuro de la región. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play