contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- El agua de la presa Santa María estará disponible a partir del 2026, señaló el líder fruticultor en Escuinapa, Porfirio Salas Castillo, ya que en ese periodo se finalizan los canales de riego, mientras tanto, los agricultores de El Rosario y Escuinapa se organizan para designar líderes que faciliten la distribución del recurso hídrico. 

El líder fruticultor de Escuinapa, Porfirio Salas Castillo, informó que trabajan en la designación de líderes que faciliten la distribución del recurso hídrico. 

“La obra tiene un avance del 90 por ciento; la colocación de tuberías y el concreto ya están finalizados en varios kilómetros, comenzando desde El Rosario hasta el sur de Escuinapa”. 

Porfirio Salas Castillo
Fruticultor de Escuinapa

Salas Castillo destacó que, mientras concluyen las obras, se brindará asesoría a los productores para explorar cultivos que no dependan del mango o el chile.  

Esto permitirá a los agricultores diversificar sus producciones, y entre las opciones que evalúan están la pitaya, los arándanos y el cacao. 

“Estos cultivos pueden desarrollarse en nuestras parcelas. La pitaya, por ejemplo, se adapta bien a la región, y el cacao y el arándano también tienen buenas condiciones aquí”, señaló. 

Agregó que la pitaya ofrece un precio más atractivo que el mango, alcanzando hasta 20 pesos por kilogramo, en contraste con los precios del mango que, tras la temporada alta, caen a 2 pesos. 

Te recomendamos: Queseros en Mazatlán pasan fuerte crisis: caen sus ventas  – Punto MX

Conversión de cultivos en la región 

Además, en septiembre, Fundación Produce Sinaloa inició un programa para validar cultivos alternativos en el sur del estado.  

La apertura de los nuevos distritos de riego de Picachos y Santa María genera una necesidad de explorar opciones viables para Escuinapa, Rosario y Mazatlán, regiones con condiciones climáticas distintas a las del centro y norte de Sinaloa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play