Columnas

Monsiváis… ¿El Beatle mexicano? 

Muere una estrella de rock y la venta de sus discos se disparan. Fallece Carlos Monsiváis Aceves y probablemente su disco, Arau a go go, no ingresará en el top ten del rock mexicano actual

Publicado

en

Carlos Monsiváis Aceves, El Cronista de lo Inmediato, reconocido así por la comunidad cultural de este país, aúlla, grita y canta en una producción musical de 1965 junto a Chava Flores, Julián Bert, Alfonso Arau y José Luis Cuevas. 

La ola roquera de los años 60 reunió a futuros talentos del arte mexicano, de este cuarteto surgieron directores de cine (Arau); pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano (Cuevas); músicos (Bert y Flores); ensayista, escritor y periodista (Monsiváis). 

Pase a leer Hasta que la muerte nos ensaye  – Punto MX

A Carlos Monsiváis lo despidieron en el Palacio de Bellas Artes cuando falleció, el 19 de junio del 2010, quizá sean contados aquellos que lo identificaron como el “Beatle” mexicano. 

¿Por qué “Beatle” mexicano? Aunque el cuarteto de Liverpool mostró más su tendencia pop en el trayecto de su carrera, los integrantes de “Los Tepetatles” escogieron este nombre para burlarse de los cantantes ingleses, I wanna hold your hand, usando la palabra tepetate, polvo y ceniza en sedimento, agregando la terminación tles. 

Arau a go go lo concibieron como un disco roquero mezclado con ritmos de cumbia, ska, balada y rock surf, este último género musical se escuchó por primera vez en 1962 con el disco Surfer’s Choice, del cantante Dick Dale y los Del-Tones. 

El rock mexicano

Para esa década, el rock mexicano era liderado por Los Salvajes y su vocalista Enrique Guzmán; César Costa y Los Black Jeans; Los Play Boys, con Víctor Constantino; y Alex Lora con Three souls, entre otros grupos. 

Pero el grupo de intelectuales al parecer, según datos de internet y libros de rock, nada más produjeron este disco que actualmente entraría en la tendencia “indie”, es decir una creación independiente, es incorrecto calificarlo como género musical, más bien lleva el lema de “hazlo tú mismo”. 

Monsiváis, «El Beatle» Mexicano y su único disco

La producción musical está conformada por 12 canciones de ritmo enjundioso para la época de los 60, entre rock y baladas el cuarteto ponía el ritmo a quienes los escuchaban. 

Se desconoce si este grupo tuvo presentaciones en vivo o dónde fueron sus tocadas, pero lo más probable es que hayan estado en la Zona Rosa, algunos cafés “beats” del Centro Histórico y los pasillos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, según el perfil de los integrantes. 

Y ni Cuevas, Monsiváis, Flores o Bert tocaron los instrumentos musicales cuando grabaron su disco. 

Según el sitio de internet www.facebook.com/lostepetatles los verdaderos músicos fueron Marco Antonio Lizama, guitarra; Marco Polo Tena, de Los Rebeldes del Rock, con el bajo; José Luis Martínez, batería y Julián Bert al piano. 

Ellos no sólo tocaban, también dieron vida a personajes diseñados previamente: un jazzista con nudo de corbata a la batería, un músico clásico extraviado en los teclados rocanroleros, un dandy al más puro estilo británico en el bajo. 

Además de un maya ataviado de manta y paliacate a la guitarra y un vocalista impertinente que gritaba y aullaba a la vez que tocaba una guitarra de doble mástil, asomándose una tercera mano de utilería. 

En la página del grupo, a través de facebook.com, se informa que la música fue creada por Alfonso Arau, por petición de Ernesto Alonso quien era propietario del centro nocturno El Quid. 

La «Beatlemanía»

Según el libro Guaraches de ante azul: Historia del rock mexicano volumen dos, escrito por Federico Arana, la gran crisis del rock mexicano comenzó en 1963 y fue provocada por la “beatlemania” y los huestes fronterizos. 

El autor calificó como “absurdo” no reconocer que The Beatles inspiraron a los músicos aztecas pero el público rechazó canciones como I wanna hold your hand interpretada por grupos musicales mexicanos. 

Quizá pocos éxitos en castellano, del cuarteto inglés, fueron aceptados por la gente como Muévanse todos, con Vianey Valdez. 

Los grupos surgidos en la Ciudad de México fueron eclipsados por los huestes fronterizos como Javier Bátiz, Los Apson Boys, T J´s, Tijuana Five, entre otros, quienes sacaron copias fieles de los discos de larga duración. 

Probablemente Monsiváis, Cuevas, Flores y Bert optaron por evitar esos apagones que sufren los grupos musicales cuando el público los rechaza. Se ahorraron el “adiós” a los escenarios mientras mantuvieron su línea de artistas independientes. 

No espere a acudir al Mercado Cultural “El Chopo” para buscar el disco de Los Tepetatles, puede escucharlo en Youtube. 

La pregunta queda en el aire. Murió Carlos Monsiváis. ¿Alguien remasterizará el disco Aráu a go go? De momento el ciberespacio facilita este viaje por el tiempo, la música y el rock mexicano. 

El disco Arau a go go 

  • The Tepetales 

Una rockumbiaska a go-go; en la cual nos da una presentación de la agrupación con la más pura manera de manejar el caló de aquel entonces. 

  • Cordobés 

Un flamenco, igual a go-go con tintes de lo que después se conocería como surf; en la cuál y como todos en aquel entonces le cantan a su Torero favorito en turno. 

  • Zona Rosa 

Baladita, basada en un piano al más puro estilo de las grandes bandas; en donde nos hacen un recorrido por la Zona Rosa de aquellos días, dando a notar su «moda» y haciendo un pequeño sarcasmo sobre la misma. 

  • Que te pique el Mozambique 

Rock´n´Roll a go-go; donde se dan vuelo al doble sentido; genial para quien quiera conocer como reírse sin decir tanta babosada. Recomendada. 

  • El último romántico 

Otra balada por más melosa y de cómo aventársele a una morra, pero no de la manera típica de la época en cuanto a las palabras, pero si al modo. A mi punto de vista una canción fuera de foco a la finalidad del disco. 

  • Sitting, Rock’n’Go 

Musicalmente buena canción, en cuanto a la letra pues, es como una oda a la «sentada». 

  • Rockturno 

Un «Rocksito» bien efectivo, bien pudieran haber sustituido la canción #5 por esta, ya que la finalidad es la misma, pero este si es efectiva en cuanto a letra, estilo y ritmo. Comparando a una chica con una «batedora». 

  • Teotihuacan a Go-Go 

Rock’n’roll progresivo prehispánico, esta definición fue una… imagínense a alguna rola del primer disco de Café Tacuba y métanle al a go-go, y así se oirá. 

  • Snif snif gulp gulp 

Un a go-go; donde se oye con una rara finura en la ejecución aunada con una dizque melancolía y «trabalenguosa» canción, de lo que piensa un dejado. 

  • Tlalocmán, ¡SI! 

Si recuerdan el primer disco-demo de Botellita de Jerez, viene una versión de esta canción, y pues esta es la original, y pues si ustedes son de los que creen que el Chapulín Colorado, Calzontzin o Kaliman son los únicos héroes mexicanos, y no tenemos quien le llegue a Superman, Batman o esos; aquí tenemos a Tlalocmán. 

  • Los Monstros 

Canción sacada como de una película del Santo, y el soundtrack hecho por el Tío Gamboín; árbol genealógico de la familia de cualquiera. 

  • El Peatón estaba muerto y el semáforo lloraba 

Definitivamente la canción más divertida del disco. Tiene todo, buena música, letra, dinamismo; tan solo por el título; habla de lo que sucedía cuando ocurría un atropello, me recuerda a cierta viejita latosa en una película de Pedro Infante, se van a reír un buen rato. 

Noticias

Salir de la versión móvil