contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- El comercio marítimo debería experimentar un crecimiento moderado en 2024, aunque su futuro permanece incierto debido a las interrupciones provocadas por conflictos y el cambio climático, según advierte la ONU. 

En su informe anual sobre transporte marítimo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) destacó que la economía mundial, la seguridad alimentaria y el suministro de energía están en riesgo por la vulnerabilidad de las principales rutas marítimas. 

En América Latina y el Caribe, el informe señaló que las interrupciones en el Canal de Panamá, causadas por la sequía de 2023 y 2024, han sido especialmente preocupantes. Estas afectaciones provocaron una caída del 50% en el tráfico por el canal y un aumento del 31% en las distancias de navegación, lo que reveló la fragilidad de esta importante vía. 

A nivel mundial, el transporte marítimo comercial, que creció un 2.4% en 2023, debería seguir recuperándose con un crecimiento previsto del 2% en 2024, impulsado por la demanda de productos a granel como hierro, carbón y cereales.

Te recomendamos: México deja atrás a China y Taiwán en exportaciones tecnológicas a EU – Punto MX

Sin embargo, la ONU señala que el crecimiento futuro dependerá de cómo el sector enfrente las interrupciones derivadas de la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. 

El informe también resaltó la necesidad urgente de mejorar las infraestructuras portuarias para hacer frente al cambio climático, particularmente en el Caribe, donde los costos de manejo portuario son mucho más altos que en otras regiones del mundo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play