Nacional

Aseguran pensiones como derecho universal en México, esto dice Mario Zamora

El diputado federal, Mario Zamora Gastélum, señaló que aún falta reformar artículos que ayuden a los jóvenes a tener viviendas con mayor facilidad en México

Publicado

en

MAZATLÁN. – La Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales para garantizar pensiones para el bienestar. El objetivo es asegurar una pensión no contributiva a personas con discapacidad permanente y a adultos mayores de 65 años, así como brindar un apoyo a productores, pescadores y campesinos. 

El diputado federal de la bancada del PRI, Mario Zamora Gastélum, mencionó que con esta aprobación se consolidó un derecho que se buscó desde hace varios años, cuando iniciaron los apoyos, a través de programas sociales.   

De acuerdo con el decreto aprobado por unanimidad, con 483 votos a favor, establece que las personas adultas mayores de 65 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva. 

“Hoy hemos hecho un derecho, el derecho a la salud, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda”.

Mario Zamora Gastélum
Diputado federal

Sin embargo, el diputado federal señaló que, a pesar de eso, aún falta acabar con la pobreza extrema, pues según el Coneval, existen más de 50 millones de mexicanos sin acceso a la salud pública.  

Las reformas también disponen que la Federación y las entidades federativas deben garantizar una pensión no contributiva a personas con discapacidad permanente menores de 65 años. Además, de que el Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de dicho sector, dando prioridad a las personas menores de 18 años. 

Te recomendamos: Día de Muertos: ¿habrá clases el 1 de noviembre de este 2024? – Punto MX

“Dejemos de ver quién hizo, quién no hizo, quién pudo ser, también dejemos de especular, hoy mandemos una señal a México de que tenemos altura de miras, de que podemos ponernos de acuerdo y pensar de manera similar”, dijo. 

Las reformas establecen también que, el estado garantizará la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos; un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala; así como un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala. Asimismo, se indica que el estado mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable. 

Noticias

Salir de la versión móvil