contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- La falta de lluvias en las zonas costeras y el valle del sur de Sinaloa este año ha generado un panorama alarmante para el sector agropecuario, especialmente para los productores de hortalizas y mango, advirtió Gonzalo Vizcarra Balderráin, dirigente de la Asociación de Agricultores de Rosario. 

Destacó que las precipitaciones han sido escasas, lo que ha reducido significativamente las esperanzas de los agricultores de que la situación mejore antes del fin de la temporada de lluvias de 2024. 

“Hemos tenido muy pocas lluvias y creemos que la temporada ya terminó. Sería complicado de aquí en adelante, ya que, al no haber lluvias, los mantos acuíferos quedaron muy bajos. Existe el temor de que falte agua para los riegos, lo que afectaría la producción”. 

Gonzalo Vizcarra Balderráin
Dirigente de la Asociación de Agricultores de Rosario

Vizcarra Balderráin también explicó que uno de los principales problemas en el valle es la salinización del agua en las zonas cercanas a la costa, lo que impide el cultivo de hortalizas y otros productos agrícolas. 

Indicó que esto impactará en la producción de cultivos clave como el tomate, diferentes tipos de chiles, sandía, maíz y frijol, que dependen en gran medida del agua de lluvia. 

Te recomendamos: La siembra de hortalizas atrae jornaleros a la región pese a la sequía – Punto MX

Aunque los agricultores esperaban que las lluvias salvaran sus cosechas y mejoraran la producción, la situación se torna cada vez más desesperanzadora. La falta de lluvias ha dejado un futuro incierto para la actividad agrícola en la región. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play