contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- La orden para eliminar del Diario Oficial de la Federación la reforma judicial ha generado un nuevo enfrentamiento entre los poderes Ejecutivo y Judicial. La presidenta Claudia Sheinbaum negó estar en desacato, argumentando que no ha sido notificada oficialmente sobre la suspensión definitiva que exige la eliminación de la reforma.  

Además, Sheinbaum anunció que denunciará a la jueza Nancy Juárez por «irregularidades» y planteará ante el Congreso si es legítimo que una jueza emita este tipo de órdenes.  

Aunque insinuó la posibilidad de iniciar un juicio político contra la jueza, aseguró que no intervendrá directamente en el asunto. 

Por su parte, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, subrayó que todas las autoridades, incluidos los gobernantes, deben cumplir con las leyes para preservar el respeto a la democracia y al Estado de derecho.  

Piña advirtió que la reforma judicial podría comprometer la justicia imparcial y los derechos humanos, al politizarse el sistema judicial. 

Especialistas advierten que si el Ejecutivo continúa sin acatar las resoluciones judiciales, México podría enfrentar una crisis constitucional. Según los expertos, esta situación es grave e inédita en una democracia, ya que incumplir con una orden judicial podría considerarse un delito. 

Te recomendamos: Sheinbaum rechaza orden judicial sobre reforma y anuncia denuncia contra jueza – Punto MX

Para saber 

El 17 de octubre, la jueza Nancy Juárez ordenó a Sheinbaum y al director del Diario Oficial, Alejandro López González, eliminar la publicación del decreto de reforma judicial emitido en septiembre por el expresidente López Obrador. 

Los especialistas recalcan que es tarea de los tribunales, no del Ejecutivo, decidir sobre estas resoluciones, por lo que se espera la intervención definitiva de la SCJN. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play