Local
Cabildómetro de Mazatlán y la calificación a sus regidores. Este fue el resultado
El Cabildómetro es una herramienta única en Sinaloa que califica el desempeño, la puntualidad y productividad de los regidores de Mazatlán
MAZATLÁN.- ¿Qué tan productivos son los regidores de un Ayuntamiento? ¿Son puntuales y productivos? Bueno, con el Cabildómetro conocerás toda esta información en Mazatlán.
El Cabildómetro es una herramienta para conocer el desempeño de los regidores durante sus sesiones en la sala de Cabildo, es pionera en Sinaloa y ahí se reflejará hasta cuánto ganan los regidores.
Gustavo Rojo, director de Observatorio Ciudadano, mencionó que durante 2023 y 2024, se calificó la primera parte de esta herramienta que tiene que ver con la etapa normativa de las acciones en Cabildo, en la siguiente administración se implementará la que tiene que ver con el trabajo individual de cada regidor.
“Ustedes dejan un legado para que se diera esta autorización y se tomara el reglamento, ya no queda voluntad política de las siguientes administraciones sino algo obligatorio. Vamos a poder aspirar a información abierta de lo que hacen, los que nos toca es exigir qué se gana y si no, demandárselos”, comentó.
¿Qué se calificó? El antes y el después del Cabildómetro
Entre las problemáticas que buscaron resolver con la implementación de este Cabildómetro estuvieron:
- No eran públicas las convocatorias para las sesiones de Comisiones ni del pleno de Cabildo
- No se transmitían las sesiones ni las discusiones de temas de interés público de las comisiones
- No existe ningún método para que la ciudadanía participe en una sesión de comisión u ordinaria de Cabildo
- No eran públicos los expedientes ni los documentos que se aprueban en las sesiones, los cuales se omiten
- No eran públicas las actas de acuerdo de las comisiones
Estas problemáticas se dividieron en 8 puntos de índice de Cabildo y 7 subíndices de comisiones de Cabildo, donde aplicaron a una metodología partiendo de cero como un “no cumple”, un .5 como base y un 1 como “sí cumple”.
Con este Cabildómetro, implementaron varias acciones como la del pasado 21 de junio en la que Cabildo aprobó la modificación del Reglamento Municipal y el pasado 16 de agosto se publicara en el Periódico Oficial del Estado.
Con ello, a partir de esta fecha, los integrantes de Cabildo tendrán nuevas obligaciones como:
- Las órdenes del día de las sesiones de Comisiones y del Cabildo serán públicas con anticipación, así como todos los acuerdos.
- Las sesiones de comisiones se transmitirán en tiempo real.
- Las comisiones sesionarán, al menos una vez al mes y harán público un calendario de las próximas sesiones.
- Las actas, acuerdos y anexos, deberán ser públicas a más tardar 10 días después de su autorización.
- Serán públicos, junto con las convocatorias a las sesiones de Cabildo, los expedientes y los documentos que se aprueben; ya no se omitirán los contenidos.
- La ciudadanía participará con voz en una sesión de comisión o de Cabildo en un tema de interés público y de impacto.
- Se informará por los canales oficiales el proceso para el registro de la ciudadanía que quiera participar en sesiones.
Con la modificación al Reglamento de Gobierno, los regidores cumplieron con al menos el 50 por ciento del Cabildómetro; el 50 por ciento restante se cumplirá con la implementación individual y en la siguiente administración.
Al quedar en normativa, es obligatorio para las futuras administraciones, asegura continuidad, y pone candado a la discrecionalidad de las sesiones; también abre documentos y expedientes a la ciudadanía.
El siguiente paso será calificar salarios, asistencias, cercanía, comunicación y productividad.