contacto@punto.mx
MARCELO PÉREZ PÉREZ
la regional banner

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- Los sonidos de disparos terminaron con la tranquilidad del barrio Cuxtitali. El sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez fue asesinado. 

Dos hombres armados que se transportaban a bordo de una motocicleta fueron los que dispararon y terminaron con la vida del sacerdote tsotsil, quien no alcanzó a descender de su vehículo, según confirmó la propia Diócesis de San Cristóbal de las Casas. 

Pase a leer Iglesia Católica en Chiapas exige que Gobierno intervenga ante violencia  – Punto MX

El sacerdote, originario del municipio de San Andrés Larráinzar, estaba en la calle Las Peras, esquina con calle Flanz Bloom del barrio Cuxtitali donde ofició una misa dominical, y se dirigía a la Parroquia de Guadalupe, su propia parroquia. 

La Fiscalía General del Estado informó que las investigaciones las iniciaron la Fiscalía de Asuntos Especiales y de Distrito Altos en contra de quien o quienes resulten responsables. 

“En el lugar se encontró una camioneta marca Ford Titanium color blanco y en el interior el cuerpo sin vida del sacerdote de la iglesia de Guadalupe.  

El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que la iglesia seguirá buscando la paz con verdad y con justicia. 

Anunció que los funerales del sacerdote serán en su Parroquia de Guadalupe, donde se encontraba adscrito. 

Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, condenó el asesinato del párroco en su cuenta de X y anunció la colaboración de todas las autoridades “para que su muerte no quede impune”.   

Marcelo Pérez Pérez, defensor de los derechos humanos 

Originario de la comunidad Chichéalo del municipio tsotsil de San Andrés Larráinzar, Marcelo Pérez Pérez, fue ordenado sacerdote en el seminario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, el 6 de abril del 2002. 

Fue enviado al municipio de Simojovel, donde organizó marchas con la comunidad católica denunciando venta de drogas en bares y cantinas de la localidad.  

En esa localidad permaneció 10 años, posteriormente fue enviado a Chenalhó donde estuvo dos años. 

Marcelo Pérez, desde la fe y por medio de peregrinaciones y mediación en conflictos, trabajaba de forma pacífica para alcanzar la paz en el estado.  

En 2021 apoyó el levantamiento armado del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, en el municipio de Pantelhó, donde fungió como mediador entre el gobierno de Chiapas y el grupo armado. 

El 26 de julio de 2021 pobladores del municipio de Pantelhó y presuntos integrantes del grupo armado, sustrajeron de sus domicilios a 21 hombres, a quienes amarraron en el quiosco del parque del poblado tsotsil tseltal, para luego desaparecerlos.  

Los familiares de las victimas acusaron al sacerdote de estar detrás de la desaparición; Marcelo Pérez lo negó. 

Recibe sacerdote apoyo de organizaciones de derechos humanos

En 2022, al conocerse las acusaciones contra el sacerdote, y una orden de aprehensión de parte de la Fiscalía General del estado por la desaparición de los 21 hombres en Pantelhó, diversas organizaciones de Derechos Humanos expresaron su preocupación por el intento de criminalización en contra el Padre Marcelo Pérez Pérez. 

El 13 de septiembre, durante la peregrinación por la paz que se realizó en Tuxtla Gutiérrez con la participación de las tres diócesis, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, participó en la caminata, donde declaró que la violencia se había desbordado en Chiapas.  

“Ya no se aguanta y cuando expresa la Iglesia de esta manera es un mensaje de esperanza en que tenemos que hacer algo por la paz”, expresó ese día. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play