Cultura

Bonita, lectora y buchona 

Lady Metralla es una novela de buchonas con sello sinaloense, pero sin sangre, morbo o acento colombiano de narco serie

Publicado

en

Samuel Parra*

Lady Metralla es un relato marismeño que invita al análisis de la participación de la mujer en el narcotráfico de manera directa e indirecta. 

Esta es la historia de Carolina, una joven sierreña oriunda de Culiacán, que vive con necesidades, desgracias, tragedias, en una desolada y tranquila parcela emocional porque cuando no hay más que pobreza y marginación el crimen organizado toca a su puerta. 

Pase a leer ¿A qué huele Mazatlán?  – Punto MX

La riqueza de Lady Metralla es cómo su autor dota de voz al personaje que brinda una idea de la cosmovisión sinaloense. Se percibe una simbiosis entre su identidad como escritor y reflejarse como la figura femenina porque todos nos imaginamos a una buchona grandota, entrona, mucha nalga y poca chichi, así son las culichis. 

Se ha derramado mucha tinta de historias tenidas de sangre en libros como La Reina del Sur, de Arturo Pérez Reverte que narra la vida de Teresa Mendoza, se han grabado infinidad de narco-corridos, se han filmado películas, como Miss Bala, y se han escrito historias reales de binomio del narcotráfico y las mujeres. 

Carolina habla sobre la existencia de distintas buchonas, como la gastalona, la sumisa y la hija de la chingada, la que se las cobra todas al marido calentando la plaza internamente con el grupo al que este pertenece. 

Lady Metralla es la semiología del personaje, es un código moral donde se supone que el crimen organizado y los grandes capos deben respetar los territorios. Lady Metralla, cuando se forma el personaje, llega a imponerse y romper esos esquemas. 

La obra está escrita en primera persona, se utiliza un lenguaje sutil, sensible y contundente. Dejando las palabras cotidianas que hablan las sinaloenses y la construcción del personaje nos da a entender que hubo manos femeninas para crearlo. 

De acuerdo al libro De carnaval, reinas y narco: «El terrible poder de la belleza, obra del maestro Arturo Santamaría Gómez, dice que el culto de la belleza en Sinaloa ha sido la preocupación fundamental de la mujer en nuestro estado desde tiempos coloniales, pero Carolina, que se reconoce no tan atractiva como las buchonas operadas sí sabe el valor de su cuerpo en este ambiente». 

Pero la belleza no las salva de la realidad, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres la presencia de mujeres en el narcotráfico creció en un 40 por ciento en la última década y se calcula que alrededor de 300 mil féminas forman parte del crimen organizado, sobre todo en estados de la frontera norte. 

Asimismo, las detenciones de mujeres han crecido un 400 por ciento y actualmente 70 por ciento de las mujeres recluidas en cárceles mexicanas es por delitos de narcomenudeo y tráfico de drogas en pequeñas cantidades. 

Me llamó mucho la atención que la protagonista quería una Preta Vereta pero el Rojo comenta, con su guardaespaldas Rodolfo, que Carolina debería usar un arma corta para no tener problemas para dispararla porque dice que la Calibre 45 es muy pateadora al momento de disparar y se armó una discusión donde Carolina solo quería un arma para chingarse al primer pendejo que se le pusiera en frente. 

Hay muchas frases que te enganchan durante la lectura, pero esta frase refleja que la muerte es un habitante endémico de Sinaloa. “Hola mamá, aquí vengo. Hoy me enseñaron a hacer multiplicaciones y me peleé con mi amiga Yuniel, la maestra no ha andado de buen humor y me dejó castigada en el salón de clases. Te extraño, aunque no te conozco”. 

Es una niña hablándole no a una fotografía, sino a un cenotafio. La figura del cenotafio en una niña de 15 años y tener ligado el pensamiento de la muerte en vida, sin darnos cuenta no le tomamos importancia a esos cenotafios. La sociedad sinaloense se ha convertido en un colectivo insensible donde antes las cruces estaban en los recintos religiosos o campo santos. 

Aquí aparece el concepto de vulnerabilidad social, que es un proceso multidimensional, se entiende como la debilidad frente a la amenaza o ausencia de la capacidad de resistencia y la falta de capacidad de resiliencia, la cual depende de múltiples factores; por consiguiente, referirse a vulnerabilidad social es identificar los factores sociales, económicos, familiares, comunales y personales que ponen en riesgo a un ser humano ante un evento o situación en particular, en este caso, a la incorporación de las mujeres en las redes del narcotráfico. 

Este libro no está lleno de sangre y morbosidad, es la riqueza que Juan José Rodríguez comparte con Javier Valdés Cárdenas, que pueda discernir, desvincular y hacer tajante la existencia de las emociones de un personaje que se cría en la miseria y alcanza la gloria. 

¿Y qué creen? Lady Metralla sí existe. Es una mujer que lidera una banda responsable de varios asaltos a gasolineras en Puebla y Tlaxcala, su hazaña queda grabada en video siempre mostrando un rifle de grueso calibre. 

Esto pueden verlo en el sitio web de Megalópolis México (megalopolismx.com)

Cuando leí el libro, Lady Metralla da para más, una segunda parte, reconozco que la manera en cómo teje la trama y te envuelve no te suelta, es como esos besos pasionales que tú quieres que te arranquen los labios, aunque te duela la mordida del beso pues no quieres quitarte de ahí, eso es Lady Metralla, un beso con mordida. 

Frases del libro Lady Metralla 

“Gracias princesa, no te emociones tanto, no es oro todo lo que reluce ni harina lo que se blanquea”, frase matona haciendo alusión a la cocaína». 

“Hay mujeres que tienden a subir y otras que solo suben a tender la ropa en la azotea, yo seré siempre la primera y de todas ellas la primera”. 

 “Veintidós años no es una edad es un calibre y la calibre 22 es el arma favorita de las mujeres”. 

*Samuel Parra

  • Escritor, Ensayista y Promotor Cultural. Ha publicado ocho libros. Sus obras han sido premiadas en La India, Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos.  
  • En el 2022 fue nombrado Embajador Cultural por la municipalidad de Margarita Bolívar, en Colombia.  
  • Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Sinaloa, Master en Literatura Mexicana Contemporáneo por la Universidad Autónoma Metropolitana.  
  • Actualmente colabora con la Universidad de Tours, en Francia y la Universidad Humboldt de Berlín, en el área de investigación académico-literaria.  
  • Forma parte del Sistema Nacional de Salas de Lectura, donde genera proyectos comunitarios para el esparcimiento de este hábito.  
  • En Tiktok, Instagram y Facebook pueden seguirlo como «Nono El Cerdito Lector», donde recomienda libros y autores, a través de un peluche que colabora con el Fondo de Cultura Económica, Brigadas para Leer en Libertad, Buscalibre.com y Librería Gandhi.  
  • Su obra literaria se concentra en los géneros de novela negra, realismo sucio, crónica y entrevista.  

Y mientras redacta estas líneas de texto, en la intimidad que ofrece una cocina económica que atiende, el autor se «esmera» en escribir cuentos para jóvenes prófugos del ácido fólico.  

Noticias

Salir de la versión móvil