Nacional

Sheinbaum debería revisar subsidios a la gasolina, ¿por qué? Citibanamex responde

El subsidio a la gasolina mitiga las presiones inflacionarias, pero podría impactar el gasto público, según reporte de Citibanamex

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- Citibanamex advirtió que el gobierno de Claudia Sheinbaum debe evaluar la continuidad de los subsidios a la gasolina, ya que, aunque mitigan las presiones inflacionarias, podrían incrementar el gasto público, que ya enfrenta presiones considerables. 

En un análisis, el grupo financiero recordó que los estímulos fiscales aplicados desde 2022 implicaron una reducción en la recaudación del IEPS. Si bien esta política fue efectiva durante el sexenio de López Obrador, ayudando a estabilizar los precios del petróleo, su sostenibilidad futura está en duda. 

Entre enero y agosto de 2024, los precios promedio de las gasolinas Magna y Premium fueron de 16.9 y 18.1 pesos por litro, respectivamente. Aunque estas cifras son menores a los niveles de 2018, Citibanamex subrayó que los subsidios a la gasolina no son la mejor opción ante la necesidad de aumentar la recaudación. 

Te recomendamos: ¡Calmantes montes! Que a pesar de reforma energética, respetarán contratos  – Punto MX

El informe también indicó que el gasto público creció 9.4% en los primeros ocho meses del año, un ritmo no visto desde 2008. Además, se anticipa un déficit público histórico del 6.2% para 2024, con una moderada reducción en 2025. 

Citibanamex destacó la necesidad de repensar los subsidios a la gasolina, ya que benefician mayormente a los hogares de ingresos altos, y sugirió enfocarse en otras prioridades fiscales. 

Noticias

Salir de la versión móvil