contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, el Nobel de Medicina fue otorgado a los estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun por descubrir el micro-ARN, una clase de moléculas diminutas esenciales para regular los genes.  

Este hallazgo reveló un nuevo principio de regulación genética, clave para el desarrollo de organismos pluricelulares, incluidos los humanos, cuyo genoma codifica más de mil micro-ARN. 

Gunilla Karlsson, presidenta del Comité Nobel de Medicina, subrayó la importancia de entender estas funciones básicas, pues son fundamentales para el desarrollo de tratamientos contra enfermedades como el cáncer o problemas cardiovasculares. 

Ambros y Ruvkun, en la década de 1980, estudiaron el gusano nematodo C.elegans, centrando su atención en los genes que regulan el desarrollo celular. Descubrieron que el micro-ARN inhibe la producción de proteínas en momentos clave, un proceso que antes no se comprendía completamente. 

Este mecanismo, inicialmente considerado irrelevante para los humanos, fue clave para descubrir cientos de micro-ARN y abrir una nueva dimensión en la regulación genética. 

Te recomendamos: Soberanía alimentaria, propuesta de Berdegué para transformar el campo – Punto MX

El Comité Nobel destacó que la investigación de estos científicos ha permitido comprender mejor cómo funcionan las células, y su impacto se extiende al estudio de enfermedades como el cáncer.  

Los ganadores compartirán el premio de 11 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares). 

Para saber 

El premio de Medicina o Fisiología abre como siempre la ronda de ganadores de los Nobel cada año, así que, en los próximos días, se darán a conocer los de Química, Física, Literatura, de la Paz y Economía. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play