Sinaloa

Hay que diversificar cultivos, la clave para enfrentar la falta de agua

Productores de Escuinapa mantienen su compromiso con el ciclo agrícola tradicional, con la esperanza de obtener mejores resultados en la cosecha

Publicado

en

MAZATLÁN.- Los productores del Valle de Escuinapa han comenzado la siembra de hortalizas y chiles, a pesar de enfrentar dificultades por la falta de recursos y la escasa humedad causada por las pocas lluvias en la región, declaró Rufino Prado Yuriar, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas. 

A pesar de la reciente inauguración del distrito de riego de la presa Santa María en el sur de Sinaloa, los agricultores de Escuinapa continúan con el ciclo tradicional de siembra, ya que aún es necesario adaptar los terrenos para aprovechar plenamente el nuevo sistema de riego. 

Prado Yuriar explicó que, aunque la siembra ha comenzado, principalmente de chiles, es necesario replantear los esquemas de producción a futuro. 

«Ya iniciaron, ya están trabajando desde los terrenos donde se ubica Fonatur hacia Cristo Rey, y ya se tienen muchos terrenos preparados con la siembra de chile. Es importante diversificar y no depender de un solo cultivo; el monocultivo nos está afectando, como lo vemos con el mango.» 

Rufino Prado Yuriar
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas

«Si la limitante es el agua, hay que pensar en lugar de tener diez hectáreas de mango, tener cinco o intercalar con otro cultivo que genere ingresos sin depender solo del agua disponible», puntualizó. 

Te recomendamos: Amplían veda de camarón un mes en EL Caimanero; pescadores lo solicitan  – Punto MX

El líder agrícola subrayó la importancia de diversificar los cultivos para mejorar la comercialización y evitar situaciones como la actual, donde el precio del chile cae drásticamente al momento de la cosecha. 

Propuso intercalar cultivos para generar ingresos adicionales y no depender únicamente de un solo producto o recurso. 

Noticias

Salir de la versión móvil