Nacional

Claudia Sheinbaum asume como primera mujer Presidenta de México

Asisten a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum 106 representantes de países y organismos internacionales

Publicado

en

CIUDAD DE MÉXICO.- Claudia Sheinbaum juramentó este martes como la primera mujer presidenta de México, en una ceremonia realizada en San Lázaro. Recibió la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados, con la ayuda del expresidente Andrés Manuel López Obrador y una cadete. 

Sheinbaum, vestida de blanco, agradeció el legado de López Obrador, a quien calificó como el “luchador social más importante de la historia moderna” y destacó que deja el cargo como “el presidente más querido”. Además, parafraseó al tabasqueño, asegurando que la historia ya lo ha juzgado como uno de los grandes líderes del país. 

En su primer discurso como mandataria, Sheinbaum abordó temas clave, como la reforma al Poder Judicial, que ha generado controversia a nivel nacional e internacional. Ante la protesta de los trabajadores del Poder Judicial en San Lázaro, aseguró que sus derechos y salarios están protegidos. 

“Estamos seguros de que esta reforma es lo mejor para México”, indicó Sheinbaum, enfatizando su compromiso con la democracia y el fin de la corrupción en el sistema judicial. 

Este evento marca el inicio de un nuevo capítulo en la política mexicana, con expectativas altas sobre el liderazgo de Sheinbaum y las transformaciones que buscará implementar durante su mandato. 

Te recomendamos: Cómo llega Claudia Sheinbaum a su toma de posesión en cuanto a aprobación – Punto MX

Asistentes a la toma de Claudia Sheinbaum 

La toma de posesión de Claudia Sheinbaum en la Cámara de Diputados de San Lázaro contó con la presencia de 106 representantes de países y organismos internacionales. 

Entre los mandatarios destacados estuvieron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; y Cuba, Miguel Díaz-Canel. 

Estados Unidos envió una delegación encabezada por la primera dama, Jill Biden, acompañada de importantes funcionarios.  

Canadá estuvo representada por la viceprimera ministra Chrystia Freeland, y Alemania por el expresidente Christian Wulff.  

La participación de 22 organismos internacionales subrayó la relevancia global del evento.

Noticias

Salir de la versión móvil