contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma para formalizar el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha alcanzado el número necesario de aprobaciones en los congresos estatales, siendo declarada constitucional.  

Con el respaldo de 17 congresos, todos con mayorías de Morena y sus aliados, la iniciativa avanza hacia su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Los estados que ya han votado a favor son Baja California, Chihuahua, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 

La Cámara de Senadores aprobó esta controvertida reforma el pasado miércoles, que otorga el mando operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa.  

Críticos de la medida advierten que esto podría militarizar la seguridad pública en México.  

Te recomendamos: El Banco de México reduce su tasa clave de interés y mejora el peso – Punto MX

La propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya había sido autorizada por la Cámara de Diputados. 

Con 86 votos a favor y 42 en contra, esta modificación se suma a otra reforma aprobada en septiembre que cambió el sistema judicial, generando preocupación entre inversionistas y países socios.  

El partido oficialista ha defendido la propuesta como un paso crucial para consolidar la Guardia Nacional como un pilar en la seguridad pública del país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play