Local

Unidos por la Chara Pinta. Una rifa con causa para la reserva  

Don Santos y su familia, guías comunitarios de la Chara Pinta, necesitan de la ciudadanía y la comunidad ecoturística se unió para apoyarlos

Publicado

en

MAZATLÁN.- La Chara Pinta es una reserva ecológica en Concordia en la que puedes hacer senderismo, acampar y observar aves, pero hoy, sus guías, necesitan el apoyo para salir adelante.  

Debido a los recientes enfrentamientos de violencia, Don Santos y su familia, guías comunitarios dedicados a la observación de aves en El Palmito, salieron de su hogar. La comunidad ecoturística en Mazatlán lanzó una rifa para ayudarlos.  

La campaña se llama “Unidos por la Chara Pinta” y tendrá al menos 10 ganadores. La rifa consta de 100 números disponibles a 200 pesos. Todo lo recaudado irá directamente a la familia de Don Santos.  

Si quieres comprar un boleto, dirígete directamente a la cuenta de Instagram de Onca Exploraciones y Bird Watching. Onca Exploraciones | Apoyemos a la comunidad de El Palmito!! Don Santos y su familia, guías comunitarios de observación de aves en El Palmito, Sinaloa, han… | Instagram

Los premios 

1. Pase doble en una expedición de avistamiento de ballenas con Onca Explora 

2. Pase doble en una expedición de avistamiento de aves en la Chara Pinta 

3. Pase doble en una expedición de avistamiento de aves en la Chara Pinta 

4. Pase individual a una expedición de avistamiento de aves en la Chara Pinta 

5. Pase doble al Museo Nacional de la Ballena  

6. Pase doble al Museo Nacional de la Ballena  

7. Foto de urraca cara negra de 60X90 centímetros 

8. Póster de colibríes de México de Canabio enmarcado de 60X90 cm.  

9. Libro del Cerro del Crestón  

10. Libro del Cerro del Crestón  

Sobre la Reserva de la Chara Pinta  

La Chara Pinta se encuentra a 2 horas de Mazatlán aproximadamente, sobre la carretera libre Mazatlán-Durango en la comunidad de El Palmito, Concordia.  

Fue decretada en 2005, por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Pronatura Noroeste, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Comisión Nacional Forestal y los mismos ejidatarios de El Palmito. 

Están en protección alrededor de 5 mil hectáreas de bosque donde habitan 130 especies de aves.  

El nombre de la reserva deriva de uno de sus habitantes, Cyanocorax dickeyi, de la familia Corvidae. Estas aves se caracterizan por ser muy inteligentes y sociales, por lo que es común observarlas en parvadas de hasta 12 individuos cuando hacen sus rondines para alimentarse.  

Esta ave es micro-endémica, es decir, se encuentra restringida entre los límites de Durango, Nayarit y el sur de Sinaloa.  

La zona tiene además varias especies de aves como trogón de montaña, quetzal mexicano, guacamaya verde, pavo cobolito, colibrí orejiblanco, serrano gorjiazul, zumbador mexicano, saltón verdirrayado. 

Además de chipe cejidorado, cejiblanco y rojo, codorniz de Moctezuma, pepitero encapuchado, zorzal azteca, halcón murcielaguero y peregrino, entre muchas otras. 

Noticias

Salir de la versión móvil