Local

Denuncian privatización de accesos a playas en Mazatlán, ¿se puede?  

La población de Mazatlán está molesta, ¿la razón? Denuncian privatización de accesos a playas, hay zonas a las que ya no se puede ingresar

Publicado

en

MAZATLÁN.- En Mazatlán, la población está molesta, ¿la razón? Denuncian privatización de accesos a las playas, especialmente en Zona Dorada y Cerritos, denuncia que ya lleva varias semanas y que no ha parado.  

Pero ¿se pueden privatizar? Según la Ley General de Bienes Nacionales, en su artículo 8, establece que el acceso a las playas y la zona federal marítima terrestre contigua a ellas no podrá inhibirse, restringirse, obstaculizarse ni condicionarse. 

Pase a leer Van por playas mejores y más limpias – Punto MX

¿Qué dice la ley de privatización de accesos de playas en Mazatlán?

El artículo 127 de la Ley General de Bienes Nacionales establece que:

“Los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento”. 

Sin embargo, y de acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, estos accesos están cerrados, con bloques de concreto, rejas, alambres y hasta con letreros que señalan “Propiedad privada”, dejando sin acceso a las personas.  

En México, la ley establece que las playas son propiedad de la nación y de uso público, por lo que no se puede restringir el acceso a ellas, salvo en los casos que se especifiquen en el reglamento.  

A lo largo de Zona Dorada y Cerritos, entre hoteles y comercios, existen accesos libres para que las personas que no se hospedan en estos lugares, puedan llegar más fácil a la playa.  

El 22 de octubre de 2020, por decreto, el Gobierno de México puso fin a la privatización de playas a favor de intereses particulares, por lo que los espacios deben estar abiertos para que las personas pudieran ejercer su derecho de libre tránsito. 

Si hay sanciones 

En el artículo 154 de la LGBN, determina sanciones con multas entre 3 mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la Zofemat o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino que obstaculicen o condicionen el acceso a dicha zona y a las playas. 

Noticias

Salir de la versión móvil