Sinaloa
Día Nacional de Protección Civil: simulacros en Sinaloa
Mazatlán, Culiacán y otros municipios de Sinaloa se unieron a los simulacros que organizó Protección Civil en prevención de emergencias
Christian Bernal / Fernanda Magallanes
La alarma sonó a las 10:00 horas. De manera ordenada, las personas salieron de sus edificios, oficinas públicas o empresas privadas. Se trataba de evacuar lo antes posible ante un temblor de 7.5 grados Richter. Afortunadamente todo fue parte de los simulacros en Sinaloa.
Mazatlán, Culiacán, El Rosario, Escuinapa y la mayor parte de los municipios de Sinaloa se unieron puntualmente al Simulacro Nacional 2024.
El simulacro recuerda el nacimiento de Protección Civil, una institución creada en respuesta a los devastadores terremotos que afectaron a la Ciudad de México en 1985.
Se mejora récord de evacuación en Palacio de Gobierno
Por segundo año consecutivo, se realizó un simulacro de evacuación de Palacio de Gobierno, coordinado por el Instituto Estatal de Protección Civil.
El simulacro fue calificado como exitoso, pues se mejoró el tiempo de reacción con respecto al año pasado, al pasar de 8 minutos 29 segundos a un récord de 7 minutos 20 segundos.
En ese lapso, más de 2 mil 500 personas fueron evacuadas de manera ordenada hacia las zonas de seguridad previamente establecidas en la explanada principal, donde se encuentra la Bandera Nacional.
Como lo hizo también en el primero de estos ejercicios el año pasado, el gobernador Rubén Rocha Moya participó como un trabajador más de Palacio de Gobierno, sumándose así a estos ejercicios que forman parte de la cultura de Protección Civil que lleva a cabo su gobierno.
En Mazatlán, simulacros y ceremonia cívica
Eloy Ruiz Gastélum, coordinador municipal de Protección Civil, informó que en Mazatlán se efectuaron aproximadamente 30 actividades de simulacro, que involucrarán la participación de diversas instituciones gubernamentales, empresas y planteles educativos.
La actividad principal giró en torno a la evacuación por sismo, un ejercicio crucial para preparar a la población ante posibles emergencias sísmicas.
Durante estos simulacros, se implementaron los protocolos establecidos en el Plan Interno de Protección Civil que cada empresa debe tener.
Uno de los puntos focales del simulacro fue el edificio de Conapesca, que alberga a decenas de empleados.
Al concluir el ejercicio, se realizó una evaluación para identificar áreas de mejora y fortalecer la cultura de prevención en la comunidad.
«El objetivo es que cada vez más personas estén preparadas y conozcan las acciones a seguir ante un evento sísmico”.
Eloy Ruiz Gastélum
Coordinador de Protección Civil Mazatlán
“Esto no solo involucra a los trabajadores, sino también a sus familias y a la comunidad en general», afirmó.
Se suma Torre Gloria, de Grupo ARHE, a simulacros de Sinaloa
En Torre La Gloria, ubicada sobre avenida Rafael Buelna, la dependencia federal de Capufe y las empresas CL Capital y Punto MX, estas últimas, unidades de negocio de Grupo ARHE, que preside Juan José Arellano Hernández, hicieron lo propio.
En punto de las 10:00 horas, todo el personal salió de sus oficinas, en fila, bajando por las escaleras y en orden, bajo la vigilancia de la brigada de evacuación, conformada por personal de Capufe.
Al bajar, en la explanada de la torre, todas las personas hacían filas de al menos 10 personas, para después hacer el pase de lista de cada piso y unidad de negocio, tiempo después cada unidad regresó a sus lugares de trabajo.
El Rosario y Escuinapa también en los simulacros de Sinaloa
Si bien, en El Rosario no se han presentado casos de sismos, la alcaldesa Claudia Valdez instruyó unirse al Simulacro Nacional 2024 porque los pasos a seguir son similares ante catástrofes y hechos naturales impredecibles.
Se hizo énfasis en recordar este día los lamentables sismos que sacudieron a México, especialmente el del 19 de septiembre 1985 y el mismo día, pero en el 2017, que generaron pérdidas humanas y materiales.
Por este motivo, la Bandera se izó a media asta en lo más alto de Palacio Municipal.
Blanca Estela García Sánchez, alcaldesa de Escuinapa, encabezó la ceremonia por el Día Nacional de Protección Civil y participó, poco después, en el simulacro de evacuación del Palacio Municipal.