contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.-

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena y sus aliados aprobaron en lo general y particular el dictamen de la reforma judicial con 25 votos a favor y 12 en contra, rechazando todas las reservas presentadas por la oposición.  

La reforma propone la elección popular de magistrados, jueces y ministros de la Suprema Corte, con la participación del Instituto Nacional Electoral. 

Entre los cambios destaca la reducción del número de ministros de 11 a 9 y la modificación de su periodo de 15 a 12 años. Se planean dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera en junio de 2025 y otra en 2027. 

También se elimina la pensión vitalicia para ministros actuales y futuros, ajustando sus remuneraciones al tope establecido para el presidente de México. Además, se reemplazará el Consejo de la Judicatura Federal por dos nuevas instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial. 

Sesión extraordinaria del Senado 

En medio de acusaciones mutuas, el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano denunciaron intentos del Ejecutivo por cooptar el Poder Judicial, mientras el oficialismo acusó a la oposición de defender privilegios.  

Ricardo Anaya pidió al oficialismo dejar de presionar a los senadores opositores, y Carolina Viggiano (PRI) calificó la reforma como un engaño.  Alejandra Barrales (MC) advirtió sobre la politización de la justicia, comparándola con dictaduras en Hungría y Perú.  

Por su parte, Oscar Cantón (Morena) defendió la iniciativa afirmando que es necesaria para una justicia equitativa.  Senadores opositores como Marko Cortés y Luis Donaldo Colosio criticaron la reforma como revanchista y sin diagnóstico adecuado.  

Te recomendamos: De qué trata la propuesta de reforma alterna al Poder Judicial de Norma Piña – Punto MX

Para saber 

El dictamen se presentará ante el Pleno del Senado el próximo martes, para ser discutido y votado el miércoles 11 de septiembre. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play