contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Acuícolas de Sinaloa (Coades), Carlos Urías Espinoza, advirtió que cerca de 4 mil empleos en el sector acuícola se perderán debido a la reducción en la siembra de camarón durante el segundo ciclo de producción. De las 70 mil hectáreas disponibles en el estado, solo se sembrarán 35 mil. 

Mencionó que el panorama pinta crítico, ya que muchos productores enfrentan pérdidas económicas considerables y sin un apoyo gubernamental, lo que afectará a toda la cadena productiva del camarón de granja.  

El dirigente explicó que el primer ciclo de siembra, que finalizó en julio, estuvo marcado por altos costos operativos y bajas ganancias debido a la competencia desleal en el mercado. 

Para el segundo ciclo, solo se sembrará el 50 por ciento de las 70 mil hectáreas disponibles, ya que la gente está quebrada, no tiene dinero y no se pueden emprender cultivos sin recursos, comentó. 

Te recomendamos: Se alarga la espera para salir a la zafra camaronera… sin fecha – Punto MX

Agregó que la segunda etapa de la temporada inició hace unos días, pero con muchas restricciones: han tenido que reducir la mano de obra y las superficies de siembra; no les fían larva y no tienen dinero para el diésel. Actualmente, en el estado se generan alrededor de 8 mil empleos, pero la mitad se perderá. 

El dirigente destacó que esta situación crítica no solo afecta a Sinaloa, sino a todo México, ya que el contrabando de camarón y la sobreoferta en otras zonas han reducido los precios, complicando las ventas en el mercado nacional. «Hoy, la realidad nos alcanzó en las granjas locales», concluyó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play