contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de diputados federales de Morena presentó una solicitud de juicio político y una denuncia penal contra los jueces Martha Eugenia Magaña López y Felipe V. Consuelo Soto, quienes otorgaron una suspensión provisional que frenó la reforma al Poder Judicial Federal.  

Los legisladores acusan a los jueces de invadir atribuciones exclusivas del Congreso de la Unión. 

En redes sociales, los diputados de Morena expresaron: “¡La reforma al Poder Judicial nadie la va a parar!”, y anunciaron que el dictamen de la reforma se discutirá en dos sesiones: el martes en lo general y el miércoles en lo particular. 

Es un acto político y de intromisión, asegura AMLO 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la suspensión otorgada por los jueces, acusando una “invasión franca y arbitraria” al Poder Legislativo y señalando que la decisión es un acto político y de intromisión. 

En la Cámara de Diputados, Morena sostiene que los jueces han excedido sus facultades y afectado el equilibrio entre los poderes del Estado. El líder de Morena en la Cámara, Ignacio Mier, calificó la intervención judicial como un “atentado” contra la soberanía del Congreso. 

La solicitud de juicio político subraya que los jueces invadieron la esfera legislativa, lo que pone en riesgo la capacidad del Congreso para llevar a cabo reformas claves para la agenda gubernamental. La controversia sigue marcando la agenda política en México y plantea preguntas sobre el equilibrio de poderes y el futuro de la justicia en el país. 

Para saber 

La denuncia penal es en contra de la juez Quinto de Distrito en Morelos, Martha Eugenia Magaña López, y el juez Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en Chiapas, Felipe Consuelo Soto.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play