Local

Mazatlán entre las ciudades costeras con más crecimiento en plusvalía

De acuerdo con un estudio de Propiedades.com, el crecimiento de plusvalía en ciudades costeras se debe a la migración interna de ciudades grandes a las playas

Publicado

en

MAZATLÁN. – Las ciudades costeras de México están creciendo y su plusvalía va al alza, entre ellas está Mazatlán, una ciudad que está creciendo y que figura entre las ciudades con mayor crecimiento de propiedades y plusvalía.  

Para el sector inmobiliario, la plusvalía es el incremento del valor del suelo que se produce como consecuencia de una transformación urbanística. También puede ser una fuente de ganancias adicionales que se puede complementar con otras inversiones. 

De acuerdo con un estudio de Propiedades.com, un portal especializado en el sector inmobiliario en México, Mazatlán ha aumentado su plusvalía alrededor del 11.29 por ciento.  

Te recomendamos: ¿Vas a comprar un bien inmueble? Checa las recomendaciones de AMPI  – Punto MX

¿Cómo se mide la plusvalía?  

Este estudio mide el aumento del valor de un inmueble, la accesibilidad, ubicación dentro del entorno urbano, servicios e infraestructura, valor urbano y arquitectónico, y la migración interna, la movilidad a ciudades con playa.  

“Vemos cómo el trabajo remoto es una de las variantes que influye en que las personas se estén mudando a estas ciudades y, por ende, con una creciente demanda de espacios para vivir”, indicó Juan David Vargas, director general de Propiedades.com. 

Las zonas costeras del país, en los últimos cuatro años, han vivido un efecto migratorio derivado de circunstancias como el auge del trabajo distancia, el crecimiento económico en zonas turísticas y la búsqueda de una mejor calidad de vida.  

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre 2015 y 2020, de acuerdo con su última encuesta de movilidad, llegaron a vivir cerca de 72 mil 475 personas procedentes del resto de las entidades de México a Baja California Sur; a Sinaloa alrededor de 87 mil 011; a Jalisco 198 mil 654; y en Colima 35 mil 221.  

Son seis ciudades costeras de México que han tenido un impulso en la plusvalía inmobiliaria derivado del efecto migratorio, entre las que se encuentran:  

  • La Paz, Baja California: 11.52 por ciento  
  • Mazatlán, Sinaloa: 11.29 por ciento 
  • Mérida, Yucatán: 10.93 por ciento  
  • Puerto Vallarta, Jalisco: 9.86 por ciento  
  • Manzanillo, Colima: 9.68 por ciento  
  • Veracruz, Veracruz: 4.4 por ciento  

Noticias

Salir de la versión móvil