Nacional
Aprueban el dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al Poder Judicial con 22 votos contra 17
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de la reforma a la Constitución en materia del Poder Judicial de la Federación, PJF.
Esa reforma permitiría, en 2025, la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, y reducir de 11 a 9 los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN.
Pase a leer Avanza la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados – Punto MX
Con la reforma, además, se acota que los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, no tendrán efectos de carácter general, como ocurrió con la controversia contra la reforma en materia eléctrica y que benefició a todas las empresas del sector.
Después de un debate de más de seis horas, el dictamen se aprobó con 22 votos en favor de Morena y sus aliados y 17 en contra de la oposición.
Entran en revisión 330 reservas
La comisión entró a la revisión de 330 reservas, lo cual –según calculan los diputados- podría alargar la sesión hasta la madrugada del martes.
La mayoría legislativa insistió en que la reforma busca acabar con el nepotismo, la corrupción y el despilfarro en el PJF, y rechazaron que la iniciativa afecte los derechos de los trabajadores, quienes continúan en paro de actividades en protesta contra la iniciativa.
Para fundamentar la enmienda, en la tribuna del Salón Verde, el morenista Marco Rosendo Medina recordó que los ministros de la SCJN se opusieron a la Ley de Austeridad, para continuar con salarios más altos que el del Presidente de la República, y denunció “los derroches y excesos de Norma Piña (presidente de la Corte) y sus secuaces”.
Irma Juan Carlos (Morena) enfatizó que la reforma no es capricho ni venganza de nadie, sino el mandato popular expresado el 2 de junio, de un pueblo cansado de excesos y privilegios.
La reforma, es inaplicable
En respuesta, los diputados de oposición resaltaron la inaplicabilidad de la reforma en las urnas, lo que conduciría a una “crisis institucional”.
Marco Antonio Mendoza, del PRI, se lanzó contra la iniciativa al afirmar que “es una vendetta contra el Poder Judicial” por el hecho de que diversos jueces federales detuvieron o echaron abajo diversos proyectos del actual gobierno, como el tramo 5 del Tren Maya o el traslado de los ahorros inactivos en las Afore al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
“Ustedes lo que quieren es destruir la SCJN, y acabar con el imperio de la ley y con el juicio de amparo como única vía del pueblo de defensa de derechos. Lo que hoy le hacen al Poder Judicial y a la República, haciendo valer su mayoría, puede ser legal, porque tienen los votos, pero es inmoral, porque traicionan al pueblo que votó por ustedes”, dijo.
Rubén Moreira, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, ejemplificó que, en la Ciudad de México, en los comicios que prevé la reforma, los votantes tendrían que llenar 25 boletas con 4 mil 125 nombres para seleccionar, por la concurrencia de las votaciones para jueces y otros cargos de elección popular.