contacto@punto.mx
MAZATLÁN CULTURA
la regional banner

MAZATLÁN.- Mazatlán es uno de los destinos turísticos de playa más importantes en México, pero ¿sabías que, también es importante en la cultura y las artes? Aquí un poco de esa parte de su historia.   

Con la influencia de inmigrantes europeos, asiáticos y estadounidenses, Mazatlán se convirtió en un espacio de música y baile. En 1800 ya contaba con una sala de espectáculos, el Teatro El Recreo.

Pase a leer El Cinematógrafo de Mazatlán, uno de los más antiguos en el noroeste de México – Punto MX  

Era pequeño, de hecho, aún existe, se usa para diferentes actividades de expresión cultural independiente. Pero la “espinita” para hacer algo más inició en 1869, cuando Manuel Rubio solicitó la construcción de un teatro, el teatro de la ciudad.   

Ya circulaban por las calles cantantes, músicos, actrices y bailarines y para el 15 de febrero de 1874, aun cuando no se habían colocado todos los barandales de los balcones, el teatro se inauguró con la presentación de La Campana de Almudaina y La Casa de Campo, a cargo de la Compañía Española de Mariano Luque.  

Con mil 366 localidades y los mejores adelantos de la época, el teatro se inauguró, por segunda ocasión, el 6 de febrero de 1881 y desde su apertura hasta 1940, el teatro Rubio fue escenario de todo tipo de manifestaciones culturales y espectáculos como óperas, zarzuelas, dramas, actos cívicos, funciones de circo, de box y lucha libre.  

En agosto de 1883, se presentó la Compañía Italiana de Ángela Peralta “El Ruiseñor Mexicano” para ofrecer una función de opera; sin embargo, la diva no pudo cantar porque se había contagiado de fiebre amarilla. Falleció y esa muerte marcó la historia del teatro y la de la vida cultural de Mazatlán.  

En 1943, el Teatro Rubio se convirtió en el Cine Ángela Peralta, mismo que operó hasta 1964. Luego, el edificio permaneció cerrado por cinco años.  

Ya deteriorado y en franco abandono, se usó para presentar un espectáculo de Burlesque, en el carnaval de 1969.  

Con el paso tiempo el edificio se fue degradando; de casa de opera a teatro, a cine, vaudeville, escenario de rumorosas fiestas carnavalescas, luego se adaptó como arena de Box; ya con el nombre de Ángela Peralta, se destinó a sala cinematográfica para terminar en taller de pulmonías.   

MAZATLÁN CULTURA

El renacimiento del TAP: es Patrimonio Histórico de la Nación 

El 19 de diciembre de 1990 el TAP fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación; en octubre de 1992, el teatro se inauguró por tercera vez.   

¿Cómo llegaron a eso? El trabajo Antonio Haas, José Ángel Pescador, Jaime Labastida, José Limón y Enrique Patrón de Rueda, todos ellos impulsores de las artes en Mazatlán y Culiacán lograron rescatar las ruinas del viejo teatro, que se le asignaran recursos a su remodelación y que lo declararan Patrimonio Histórico de la Nación.   

Ante un nuevo teatro, tres personalidades sobresalen en la historia de las artes y cultura en Mazatlán Antonio Haas, Enrique Patrón de Rueda y José Limón tres personas que en conjunto con muchas más lograron que hoy en día Mazatlán es destino de cultura.   

Aunque José Limón es originario de Culiacán, el bailarín hizo eco a nivel estado, a nivel nacional e internacional, tal es así que existe un festival que lleva su nombre, pues es considerado el precursor de la danza contemporánea.   

mazatlán cultura
Festival José Limón 2024

Antonio Haas fue promotor cultural. Fue quien sugirió el Premio Mazatlán de Literatura, donde colaboró como organizador y jurado. Presidió hasta su muerte el Patronato del TAP.  

Y Enrique Patrón de Rueda, uno de los directores de orquesta más reconocidos en México. ¿Sabías que fue uno de los pioneros del Centro Municipal de las Artes? Antes no se llamaba así.   

Eran talleres que se impartían en edificios del Centro Histórico, entre estos, la Escuela de Música “Enrique Patrón de Rueda”. En 2005 ayudó a fundar la Escuela Superior de Canto de Mazatlán, que en 2009 lo llevarían a gestionar el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, en la capital del estado.  

Hoy en día, ir al Teatro Ángela Peralta y gozar de su cartelera, se ha convertido en una actividad turística y local de fin de semana por sus diferentes actividades, musicales, obras de teatro, presentaciones de danza, galerías de arte, entre otras cosas.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play