Internacional
Confirma Tribunal de Venezuela triunfo de Nicolás Maduro
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela asegura el triunfo inobjetable de Maduro que cuestionan oposición y organismos internacionales
CARACAS.- Está confirmado, por lo menos por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela: Nicolás Maduro obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio.
«Certifica de forma inobjetable el material electoral peritado y convalida esta sala los resultados de la elección presidencial del 28 de julio del 2024, emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2025-2031. Así se decide», rezó la sentencia que leyó Caryslia Rodríguez, presidenta del TSJ.
Pase a leer Toman venezolanos las calles del mundo contra resultados electorales – Punto MX
Tras la comparecencia de los actores convocados y recolectados los instrumentos electorales, dijo Rodríguez, los magistrados de la sala electoral del tribunal certificaron “de manera irrestricta e inequívoca” los resultados electorales.
Fue el propio Nicolás Maduro quien presentó un recurso de amparo que no se dio a conocer públicamente y para resolverlo, el TSJ convocó a 10 excandidatos presidenciales, a los que se refiere la magistrada.
Involucrar al Tribunal de Venezuela agravará la crisis: González
La solicitud de Maduro, que involucra al TSJ, fue criticada por el abanderado de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
Advirtió que la decisión judicial solo agravará la crisis que vive el país.
«Señores del TSJ: Ninguna sentencia sustituirá la soberanía popular. El país y el mundo conocen su parcialidad y, por ende, su incapacidad de resolver el conflicto; su decisión solo agravará la crisis», expresó González Urrutia a través de X, antes de la resolución.
El pasado fin de semana se realizó una manifestación pacífica en las principales ciudades de Venezuela y del mundo, convocada por la líder opositora Corina Machado, en la que exigían democracia y claridad para ese país.