Local

¿Una tacita de café? ☕Estos son sus beneficios y sus mil maneras de prepararlo

Publicado

en

MAZATLÁN. – ¿Quién no recuerda el icónico diálogo entre Doña Florinda y el Profesor Jirafales en El Chavo del 8: «¿No gusta pasar a tomar una tacita de café?»  

Hoy en día, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, indispensable para muchos «godínez» en su jornada laboral y muy «aesthetic» para las nuevas generaciones. 

Y, en Mazatlán, tenemos una de las principales fábricas de café en México: Café Marino, fundada por don Ricardo Lizárraga Granados, hace 73 años y dirigida hoy en día por sus hijos y nietos.

Beneficios del café  

  • Aumenta el rendimiento: Tomar una taza de café antes de hacer ejercicio puede mejorar el rendimiento físico. La cafeína eleva los niveles de adrenalina, preparando al cuerpo para esfuerzos intensos. 
  • Te mantiene alerta: La sensación de energía que notamos cuando nos tomamos una taza de café por la mañana se debe a que el café estimula el aumento de sustancias como la dopamina, que aceleran nuestra actividad cerebral.  
  • Rico en antioxidantes: El café es un producto rico en compuestos antioxidantes, especialmente en polifenoles que actúan contra los radicales libres y algunos metales pesados que provocan el envejecimiento de los tejidos y ayudan a prevenir enfermedades, siendo este uno de los principales beneficios de tomar café. 
  • Es un antidepresivo natural: El café regula el estrés al bloquear los receptores de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con la ansiedad y el estrés. 
  • Reduce riesgos de insuficiencia cardiaca: Según la Sociedad Europea de Cardiología destacaba que beber café al menos tres veces al día puede proteger el corazón de enfermedades cardíacas, ya que su consumo se asociaba de forma independiente con menores riesgos de accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular. 

¿Un latte en las rocas o un americano? 

Existen múltiples maneras para gozar de un buen café. En los últimos años, con el alcance de series internacionales y el crecimiento de cafeterías en las calles, la moda por tomar café se ha vuelto icónico.  

Basta con ver un kdrama para que se te antoje un café americano en las rocas o un latte caliente en una cafetería, viendo llover en Nueva York.  

Las preparaciones más comunes son: 

  • Espresso o Café expreso 

Esta preparación de origen italiano se obtiene con una cafetera espresso. Se sirve poca cantidad de café (unos 30 ml) en una taza pequeña con una característica capa de crema en la superficie debido a la presión. Este café tiene un aroma y sabor intenso. 

  • Café cortado, macchiato o noisette 

Se trata de un café expreso al que se le añade un poco de leche caliente o espuma de leche. 

  • Cappucino o capuchino 

Es un café expreso al que se le añade leche con espuma, y se puede decorar con cacao o canela espolvoreados por encima. Se sirve en una taza grande y debe quedar el café, la leche y la espuma de leche a partes iguales, es decir, 1/3 de la taza para cada uno.  

  • Latte macchiato 

Es una taza de leche caliente a la que se le añade una pequeña cantidad de café expreso, al contrario que el café macchiato. El café se debe echar sobre la leche. Se suele servir en una taza alta de cristal. ¿Qué tal un caramel macchiato?, se antoja. 

  • Café americano 

Es un café expreso al que se le añade agua caliente y azúcar, obteniendo así un café más suave. Esta bebida es muy popular en el mundo, especialmente en los restaurantes de desayunos por ser el del refill.

Están también el moka, que tiene una parte de café y otra de chocolate; el irlandés con café y whisky irlandés; el frappe, a base de hielo molido, entre muchos otros.  

¿Cuál es tu favorito? 

Noticias

Salir de la versión móvil