Maleconeando

Ricardo Lizárraga Granados, el creador de un imperio del café en Mazatlán  

Ricardo Lizárraga Granados fue el fundador de Café Marino, una industria que, estés donde estés, reconoces como sello mazatleco

Publicado

en

MAZATLÁN.- Pasar por la Avenida Gabriel Leyva y disfrutar el aroma del café que surge de la fábrica de Café El Marino es algo icónico para los mazatlecos, una industria que reconoces como parte de la identidad de la ciudad, todo gracias a don Ricardo Lizárraga Granados.  

El fundador de Café El Marino era de El Verde, Concordia. Cuando apenas tenía 5 años murió su mamá, Amada Granados, y su padre, Juan Lizárraga Zataráin, se quedó a cargo de él y sus hermanos.  

Pase a leer Inflación, Covid y otros retos que enfrenta la industria de Café El Marino – Punto MX

Mientras los hermanos se iban a trabajar a la zona minera en la sierra de Durango, él estudiaba, no fue hasta los 14 años que los acompañó y por su edad, se quedó trabajando en una tienda de raya como “mandadero”.  

Ricardo Lizárraga Granados: de “mandadero” a emprendedor y hombre de negocios 

A los 18 años decide vivir en Mazatlán, invitado por uno de sus tíos, ahí le ofrecen su tienda de abarrotes “La Gaceta Comercial”, estaba en el Centro. Más tarde compró “La Faja de Oro”.  

Ya era todo un comerciante, un joven de negocios. En esas épocas, uno de sus proveedores lo invita a emprender en el negocio del café, un español de nombre José Montes.  

Fotos: Redes sociales Café Marino

En octubre de 1950 nace el primer expendio de café, sobre la Avenida Zaragoza, entre Damy y Corona, a un lado de la Cruz Roja. Así nace lo que hoy conocemos como Café El Marino, de tener un pequeño molino tostador a toda una fábrica.  

En 1951 compró un terreno sobre la Avenida Gabriel Leyva, es ahí donde se mantiene la empresa desde entonces. En 1957 nace la empresa El Verde, que después se convirtió en Café Verde S.A., dedicada a la compra de materia prima.  

Entre 1957 y 1958, ya con esta empresa contaban con oficinas en la Ciudad de México y después en las zonas cafetaleras del país.  

¿Sabías que no conocía los cafetales? Fue hasta uno de sus viajes a Xalapa, Veracruz cuando lo hizo y se dedicó a la cata de las mezclas.  

Con una producción iniciada, en Mazatlán, Lizárraga Granados impulsa la Asociación Nacional de Café, sí, muy lejos de las zonas de los cafetales. Con ello también la búsqueda de exportar.  

Sus primeras exportaciones fueron a Estados Unidos, después a Canadá, Suiza, Francia e Islandia.  

Café El Marino, ¿de dónde viene el nombre?  

¿Te has preguntado de dónde viene el nombre del café? Si pones atención a su logo notarás que tiene un barco, pues su nombre viene precisamente de las personas que más buscaban el producto, los marineros. 

Empresa 100 por ciento familiar y mazatleca  

Ricardo Lizárraga Granados se casó con Yolanda Mercado Escutia y procrearon a Carmen Yolanda, Juan Carlos, Arturo, Javier y Ricardo, más un hijo que no sobrevivió. “Don Ricardo”, como muchos le decían, falleció en 2020.  

Uno de sus hijos, Javier Lizárraga Mercado, estuvo al frente de la empresa hasta 2017, después le dejó la estafeta a su hermano Juan Carlos. 

Cada uno de los hermanos forma parte del consejo administrativo y hoy, hasta los nietos de Ricardo Lizárraga Granados forman parte de lo nuevo de la empresa familiar, con ideas nuevas para beber café y el regreso de un expendio a los pies de la fábrica, un lugar para sentar a tomar café tranquilamente.  

Hoy, son portadores de los galardones Empresa Socialmente Responsable, Responsabilidad Social Empresarial, Empresa Familiarmente Responsable, México sin Trabajo Infantil, y los certificados KA Kosher, Certificado Café Orgánico Europa, SQF Institute, USDA Organic, UTZ Certified. 

Tiene un catálogo de 202 productos, de las marcas Café El Marino, Cereales Post, Alimentos en Polvo, Sugar Foods de México, Té Bigelow, Massimo Zanetti, Mariscos Enlatados, Latas, Frascos, Bolsas y Cereales Malt Meal. 

Café El Marino, además de representar a una familia, representa a una ciudad que creció a la par, que refleja el nacimiento de la industria y que hoy, es presumida por los mazatlecos estén en donde estén. 

Noticias

Salir de la versión móvil