contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros siete meses de 2024, México ha registrado intenciones de inversión extranjera directa por un total de 48 mil 35 millones de dólares, según informó la Secretaría de Economía. Aunque estas cifras reflejan el potencial de México como destino de inversión, analistas piden cautela. Estas son las razones.

Solo en julio, se anunciaron inversiones por 2 mil 571 mdd, destacando un proyecto de mil 200 mdd para una planta de fertilizantes en Veracruz, liderado por las empresas Mota-Engil de Portugal y Duro Felguera de España. 

El sector manufacturero sigue siendo el principal atractivo, concentrando el 53% de los anuncios, con la industria automotriz a la cabeza en generación de empleo, esperando crear 31 mil 832 puestos de trabajo. 

Analistas coinciden en señalar que, aunque el nearshoring está impulsando la relocalización de empresas hacia México, es crucial distinguir entre los anuncios de inversión y su ejecución real.  

Te recomendamos: México refuerza su comercio con Brasil, pero enfrenta caídas con otros países – Punto MX

Reformas e incentivos serán factores de influencia 

Expertos advierten que, aunque se proyecta que las inversiones podrían superar los 70 mil mdd este año, la materialización de estas promesas dependerá de factores como las próximas reformas y los incentivos ofrecidos por el país. 

La distribución geográfica de estas inversiones muestra una menor concentración en las principales entidades, abriendo oportunidades en otras regiones, aunque el tiempo será determinante para confirmar si estas inversiones se concretan y contribuyen al crecimiento económico del país. 

(Fuente: Anuncios Públicos de Inversión, emitido por la Subsecretaría de Comercio Exterior) 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play