Local
Mazatlán queda libre de tuberculosis y brucelosis en el ganado
Fue en dos ranchos de Potero de Carrasco donde había problema de salud animal, pero ya están libres de ambas enfermedades, asegura líder ganadero
MAZATLÁN.- Mazatlán alcanzó un punto importante en la salud de su ganado al declararse completamente libre de brucelosis y tuberculosis, según José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán.
Este avance es resultado de un exhaustivo barrido que se implementó en todos los municipios del estado para detectar y erradicar estas enfermedades en el ganado bovino. El proceso de erradicación ha sido notablemente exitoso, con Mazatlán logrando el estatus de libre de brucelosis y tuberculosis.
“Mazatlán ha completado el 100% del barrido; los casos de brucelosis y tuberculosis son escasos. De hecho, en Potrero de Carrasco había un problemilla, pero me notificaron que esos ranchos ya están libres, y estamos muy pendientes de los ranchos que han salido”.
José Antonio Lizárraga Rivera
Presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán
En particular, los ranchos de Potrero de Carrasco han sido declarados libres de ambas enfermedades, marcando un avance significativo en el control de la salud animal en la región.
Sin embargo, pese a este logro en el ámbito de la salud animal, los ranchos cercanos a la ciudad enfrentan dificultades relacionadas con el suministro de agua.
Te recomendamos: Empacadoras de camarón en Mazatlán la pasan mal durante la veda – Punto MX
Lizárraga Rivera indicó que muchos pozos abrevaderos están secos a pesar de las lluvias recientes. En respuesta, el gobierno del estado, a través de la Unión Ganadera de Sinaloa, proporcionó maquinaria para excavar nuevos pozos y garantizar un suministro adecuado de agua para el ganado.
Por otro lado, los productores en las comunidades serranas del estado han informado que no enfrentan problemas de agua y están satisfechos con la situación actual.