contacto@punto.mx
la regional banner

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la reforma del artículo 4 constitucional. Esta reforma establece que el Estado deberá garantizar atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos necesarios. 

Los diputados de oposición señalaron que, aunque esta reforma es un paso importante, la consolidación del sector Salud sigue siendo un gran pendiente del actual gobierno.  

También destacaron la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a Salud para que pueda cumplir con sus responsabilidades. 

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz del PRI expresó su preocupación por la falta de servicios médicos, mencionando que cuatro de cada 10 mexicanos carecen de acceso a estos, y que entre 2018 y 2022, 30 millones de personas perdieron su cobertura médica. 

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez propuso que la reforma debe incluir mecanismos legales que permitan a los ciudadanos exigir el cumplimiento de estos derechos, similar a lo que existía con el Seguro Popular. 

Por su parte, el diputado Emmanuel Reyes (Morena) aseguró que el sector salud ha recibido aumentos presupuestales significativos, aunque reconoció que es necesario seguir intensificando los esfuerzos para mejorar la calidad de los servicios. 

Te recomendamos: Magna recibe apoyo fiscal; Premium y diésel quedan sin estímulos – Punto MX

Para saber

La reforma del artículo 4 constitucional que establece que el Estado deberá garantizar atención médica integral, universal y gratuita, incluyendo estudios médicos, intervenciones quirúrgicas y medicamentos necesarios, fue aprobada con 37 votos a favor y uno en contra.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play