Sinaloa
Plan PLHINO, un plan que comparte agua la zona noroeste de México
El gobernador Rubén Rocha Moya señaló que consiste en un Plan Hidráulico del Noroeste que comparte agua entre Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California, ¿se puede?
MAZATLÁN.- El gobernador Rubén Rocha Moya anunció que los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California buscan reactivar el PLHINO, un Plan Hidráulico diseñado para compartir agua.
Mencionó que los gobernadores de estos estados pretenden implementar el PLHINO durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de garantizar el suministro de agua a través de un sistema compartido.
“Sería traer agua de Nayarit, pasarla a Sinaloa, Sonora y Baja California, este es el PLHINO… Viene de finales de los sesenta. Ahora está modernizado el tema, en lugar de un canal que te conecte, tiene que conectar con tubería”.
Rubén Rocha Moya
Gobernador de Sinaloa
Con la reactivación del Plan Hidráulico del Noroeste, Rocha Moya destacó que no solo se mitigará la sequía, sino que también se generará energía eléctrica mediante plantas hidroeléctricas en las presas y se incrementará la superficie de riego agrícola.
Desde abril de este año, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, anunció una inversión aproximada de 8 millones de pesos, provenientes del estado de Sonora, para reactivar el plan.
Te recomendamos: Productores de mango de Escuinapa buscan diversificar cultivos – Punto MX
El Plan Hidráulico del Noroeste, formulado entre 1950 y 1970, fue uno de los proyectos de desarrollo integral más importantes de México, concebido durante la época de oro de la irrigación. Su objetivo era aprovechar al máximo los recursos hídricos del noroeste del país, desde el Río Santiago en Nayarit hasta el río Sonora.
Este plan incluyó la construcción de presas de almacenamiento, canales de interconexión y conducción, plantas de bombeo, sistemas de distribución, drenaje y caminos.