Local
En la zona rural sí ha llovido y muy bien, dice Protección Civil
Actualmente, informó el coordinador de Protección Civil en Mazatlán, la Presa Picachos se encuentra al 56 por ciento de su capacidad
MAZATLÁN. – Estamos en pleno agosto y muchos se han preguntado, ¿por qué no ha llovido en la ciudad? Para Protección Civil, es mejor que llueva en la zona rural y serrana por su captación natural de agua.
El coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, mencionó que en la zona rural y serrana si ha llovido; actualmente la presa Picachos mantiene un nivel de captación del 56 por ciento, aproximadamente.
“Lo importante es que llueva en la zona serrana porque eso nos facilita y la captación de agua nos garantiza el agua en la ciudad al día, nosotros preferimos mil veces que llueva en la zona serrana que aquí en la urbana”, declaró.
Ruiz Gastelum señaló que la temporada de lluvias y huracanes del 2023 trajo más agua para la zona de la ciudad que en la sierra, eso hace que los niveles de sequía no disminuyan, este año, por lo menos el sur de Sinaloa, bajó de sequía extrema a sequía severa.
Reduce la situación de sequía en el Sur de Sinaloa
De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía, el sur de Sinaloa, a diferencia del centro y del norte del estado, sí disminuyó su situación de sequía.
Al menos cinco municipios se encuentran en sequía severa, pero hace un par de meses, estos cinco estaban en sequía extrema.
De los 18 municipios de los que hay medición en Sinaloa, 12 se encuentran en sequía excepcional y sequía extrema; solo 1 municipio en sequía moderada.
La Comisión Nacional del Agua informó que el paso del huracán Beryl y la formación de la primera depresión tropical de la temporada en el océano Pacífico favoreció la disminución de la sequía excepcional en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Guanajuato.
Así mismo, se tuvo una reducción de áreas con sequía de severa a extrema (D2 a D3) en zonas del noroeste, Pacífico Norte y Occidente del país.