contacto@punto.mx
la regional banner

ANKARA.- En un intercambio de prisioneros sin precedentes desde la Guerra Fría, Estados Unidos y varios países aliados realizaron hoy un canje con Rusia que involucró a 24 personas, entre ellas el periodista estadounidense Evan Gershkovich y el hispano-ruso Pablo González. El intercambio tuvo lugar en el aeropuerto de Ankara, coordinado por los servicios secretos turcos.  

Moscú liberó a 16 detenidos, incluidos tres ciudadanos estadounidenses y cinco alemanes, mientras que Estados Unidos y sus aliados excarcelaron a ocho personas, quienes fueron trasladadas a Rusia junto con dos menores. 

Entre los liberados se encuentran el militar estadounidense Paul Whelan, el alemán Rico Krieger, y el opositor ruso Ilya Yashin.  

El presidente ruso, Vladímir Putin, había sugerido previamente canjear a Vadim Krasikov, un oficial del FSB encarcelado en Alemania, lo que finalmente ocurrió.  

Joe Biden calificó el canje como una «hazaña diplomática» y resaltó que la liberación de Whelan y Gershkovich fue una prioridad para su Administración. 

Te recomendamos: Esto sabemos de la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán – Punto MX

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) subrayó que el intercambio fue posible gracias al «trabajo sistemático y decidido» de las autoridades rusas y extranjeras. González, quien llevaba más de dos años detenido en Polonia acusado de espionaje, fue trasladado a Rusia tras el intercambio.  

Su abogado en España confirmó que las «razones humanitarias» fueron fundamentales para su liberación. Este canje evoca el recuerdo de otros intercambios históricos entre Estados Unidos y Rusia, como el de 1962 entre el coronel de la KGB Rudolf Abel y el piloto estadounidense Gary Powers. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play